Actualidad
Artistas trans ecuatorianos fueron agredidos en Perú
Luego de cinco horas de su detención, fueron liberados, pero supuestamente sufrieron maltratos.

Los afectados denunciaron maltratos.
Fernando ‘Madame Coca’ Rodríguez y Eduardo ‘Madame Mota’ Fajardo son Pacha Queer, una propuesta trans de música y ‘performance’ ecuatoriana. La tarde de ayer lunes 19 de septiembre realizaban un acto musical en la Plaza de Armas de Cusco, cuando la Policía intervino para desalojarlas argumentando que “alteraban el orden público”.
Sin embargo, unas cuadras más allá, las autoridades las abordó nuevamente. En esta ocasión las habría tumbado al suelo y luego llevado a la Comisaría del Turismo de la ciudad peruana. “Nos has puesto contra el piso, nos han pateado, nos han puestos esposas, nos han golpeado”, señaló uno de las denunciantes, a través de un video que se difundió en Facebook.
El otro artista indicó que “nos han dicho que deberían meternos al calabozo y bañarnos con agua fría por no estar vestidos como machos”. Ambos pidieron en las redes sociales que se difundiera la denuncia, grabada desde lo que parece ser un retén policial.
En la noche del lunes, el Colectivo Yo no tengo miedo, en Perú, compartió una publicación en que señala que las Pacha Queer “ya han sido libertadas, Las Pachas ya se encuentran a salvo, pero la lucha (continúa), para que nuestros cuerpos transiten libremente por las calles”.
Esta no es la primera vez que la Policía de Perú recibe denuncias de este tipo. El pasado 17 de agosto reprimió una protestas de la población LGBTI en la Plaza de Armas, de Lima