Exclusivo
Actualidad

Esta ruta vinculada a la operación Balcanes fue mostrada en 2014 por las autoridades. Remzi Azemi y Dritan fue mostrados a la cabeza.Archivo EXTRA

Dritan Gjika y Remzi Azemi | El vínculo entre presuntos capos: ¿Uno realmente murió?

Dritan Gjika habría usado identidades falsas y liderado una red narco con conexiones políticas y rutas desde los puertos ecuatorianos hacia Europa

La primera vez que Dritan Gjika ‘cayó’, no se sabía que era él. En 2014, durante su detención en la operación Balcanes, no usaba su nombre real. Figuraba como Ioannis Dionysopoulus, griego nacido en 1983, o como Lulezim Murataj, otro albanés con una fecha distinta de nacimiento. No fue hasta años después que las autoridades descubrieron su verdadera identidad.

Ahora, con 47 años y dos boletas de difusión roja de la Interpol en su contra, el albanés fue capturado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 26 de mayo de 2025, tras una operación conjunta entre varios países. En consecuencia, se espera su extradición por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y delincuencia organizada.

Dritan Gjika llegó como visitante al Ecuador

Según el Ministerio del interior, Dritan Gjika ingresó a Ecuador en 2009 como visitante temporal, pero habría terminado construyendo una red criminal que utilizaba puertos ecuatorianos para enviar droga a Europa y Centroamérica. Y, al parecer, operaba con empresas fachada y apoyo de informantes en terminales portuarios, lo que le habría permitido traficar grandes cantidades sin ser detectado.

(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez cambia abogados: Uno fue decano y ha sido insultado por Rafael Correa)

En Ecuador, además, Dritan Gjika habría logrado proyectar una imagen de empresario respetable, con vínculos en sectores económicos e incluso políticos. Mantuvo relación con Rubén Cherres, asesinado en 2023 y señalado como figura cercana a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Ese vínculo ha sido investigado por la Fiscalía como parte de una trama de delincuencia organizada.

La operación Balcanes sacó a la luz que estos dos presuntos capos operaban en el Ecuador.Canva (Archivo)

Misteriosa muerte de su socio, Remzi Azemi

Uno de los personajes clave en la historia de Dritan Gjika es Remzi Azemi, un kosovar con quien fue detenido en la misma operación en 2014. En la época, ambos fueron señalados como los cabecillas de la mafia balcánica en Ecuador.

(Además: Proyecto de ley de Noboa: ¿Fortalecimiento militar o riesgo de autoritarismo?)

En 2023, Azemi fue arrestado en Macedonia, también con fines de extradición. Sin embargo, en abril de 2024, su muerte fue inscrita en Guayaquil como un “infarto agudo de miocardio”. Pese a las publicaciones de EXTRA, no hubo pronunciamiento oficial y, hasta este 27 de mayo de 2025, se desconoce dónde está su cuerpo, si fue cremado o repatriado. Algo que llamó la atención, tras su supuesta muerte, es que su abogado solicitó e insistió por la extinción de la causa penal y la eliminación de su historial judicial. 

Datos clave sobre la mafia balcánica y la captura de Dritan Gjika

  • Mafia con vínculo sanguinario. La mafia balcánica, cuyo líder en Ecuador sería Dritan Gjika, ha sido relacionada con varios crímenes violentos en el país, como el asesinato del montenegrino Fadil Kacanic y su esposa, Elsa Gallegos, ocurrido en 2018, y del albanés Hidri Ilir, en 2017. A esos hechos se suma el caso del albanés Adriatik Tresa, asesinado en 2020 por falsos policías que entraron armados a una urbanización en La Aurora, Daule.
  • Fue identificado como líder de la mafia. El 06 de febrero de 2024, Gjika fue vinculado por la Fiscalía como líder de las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador, tras un allanamiento en Guayaquil.
  • Cooperación internacional para lograr la captura. La captura fue una operación conjunta entre Interpol Ecuador, su par en Emiratos Árabes y el apoyo del programa europeo contra el crimen organizado PAcCTO 2.0.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!