Exclusivo
Actualidad

De aprobarse esta Ley, los militares podrían operar sin necesidad de un estado de excepción.CHRISTIAN VINUEZA

Proyecto de ley de Noboa: ¿Fortalecimiento militar o riesgo de autoritarismo?

El proyecto permitiría a militares actuar sin estado de excepción y al presidente indultar incluso a procesados. Hay críticas de Derechos Humanos

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley urgente (puede descargarlo al final de la nota) que buscaría desarticular las economías criminales vinculadas al conflicto armado interno. 

Aunque el texto se presenta como una medida económica, su contenido gira en torno al fortalecimiento del poder militar y policial, lo que ha despertado una fuerte polémica, sobre todo porque el proyecto permitiría que las Fuerzas Armadas actúen con mayor amplitud, sin necesidad de un estado de excepción, en cualquier territorio donde el Ejecutivo determine que existe conflicto.

(Te invitamos a leer: Caso Villavicencio | Jorge Glas, Viviana Veloz y... ¿vínculo de la RC con Los Lobos?)

Para ello, bastaría un decreto presidencial que identifique a los grupos armados y habilite acciones contra lo que se defina como “objetivos militares”. Entre esos posibles objetivos estarían bienes y personas ligadas -según criterio estatal- a economías ilegales

Organizaciones sociales advierten que esto podría dar pie a prácticas de perfilamiento por apariencia, como el uso de vidrios polarizados, vestimenta o ubicación geográfica. La norma no detalla cómo se realizará esta categorización.

Uno de los artículos más criticados es el que permite al presidente otorgar indultos anticipados a procesados -incluso sin sentencia- por hechos relacionados con el conflicto, lo que podría aplicarse a militares o policías acusados de posibles violaciones a derechos humanos.

Daniel Noboa envió el proyecto.Cortesía Presidencia de Ecuador

Comparan a Daniel Noboa

Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, calificó esta propuesta como una ley que institucionaliza la impunidad. “Todo lo que Videla (Jorge, dictador argentino) y Pinochet (Augusto, dictador chileno) quisieron tener en una ley para legitimar sus acciones criminales, @DanielNoboaOk lo acaba de plasmar”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

El proyecto también ha generado paralelismos con las políticas del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Mientras algunos usuarios en redes sociales lo aplauden como un paso necesario para combatir a las mafias, activistas advierten que replicar ese modelo sin controles adecuados puede derivar en un Estado autoritario. La iniciativa también ha sido criticada por presentarse como una ley de urgencia económica, cuando su foco real está en seguridad y uso de la fuerza.

(Además: Jorge Glas | Al hospital el mismo día que presentó un habeas data: ¿Contra quién?)

Pese a que el proyecto menciona la reactivación de zonas afectadas por el crimen, la mayoría de sus artículos se centran en dar más poder a los uniformados y en crear un régimen legal paralelo para enfrentar el conflicto armado. Ahora, la Asamblea (con una mayoría conformada entre el movimiento ADN, de Daniel Noboa, y sus alianzas) deberá decidir si da paso a una ley que, según el Ejecutivo, busca restaurar el orden y la economía.

Los militares, con los estados de excepción, actualmente pueden operar en la seguridad interna.Ministerio de Defensa/@DefensaEc

Descargue aquí el proyecto de ley enviado por Daniel Noboa

Un artículo que también ha sido criticado, es el 12, que dice lo siguiente: Autorización del uso de la fuerza.- Cuando no se encuentren dentro de un grupo de protección establecido en esta ley, las fuerzas gubernamentales podrán hacer uso directo de la fuerza en contra de los miembros de los grupos armados organizados, especialmente cuando éstos se encuentren armados o inicien ataques hostiles.

Descargue el archivo en PDF del Proyecto de ley orgánica para desarticular la economía criminal vinculada al conflicto armado interno:

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!