SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La vuelta a las farras en discotecas está en la 'cancha' del COE nacional

En Guayaquil, dueños de centros de diversión nocturna hicieron un plantón pacífico para pedir que les permitan 'camellar'

Plantón de dueños de bares
Los propietarios de bares y discotecas se reunieron ayer en la denominada zona rosa, en el Puerto Principal.Álex Lima / EXTRA

Pese a haber entregado un protocolo con normas de bioseguridad, los dueños de aproximadamente un centenar de centros de diversión nocturna de Guayaquil aún no tienen definida una fecha para reanudar sus actividades, paralizadas como parte de las medidas preventivas para evitar contagios de covid-19.

Los empresarios entregaron ayer al cabildo un documento con una serie de parámetros para reabrir sus negocios garantizando el distanciamiento social y la desinfección de los usuarios. Aquello, a propósito del plantón pacífico que protagonizaron ayer, miércoles 24 de junio de 2020, en la Plaza de la Administración.

El petitorio fue recibido por Xavier Narváez, director cantonal de Justicia y Vigilancia, según informó la Alcaldía. Sin embargo, el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, Gustavo Zúñiga, aclaró que la decisión no depende del organismo.

“La disposición de apertura de los centros de diversión nocturna, bares y discotecas lo autoriza el COE Nacional”, expresó Zúñiga, según detalla un comunicado municipal.

Una declaración secundada por Narváez, quien de acuerdo al boletín informativo, mencionó que la reapertura de este tipo de establecimientos implica riesgos. “Hemos recibido su pedido y vamos a transmitirlo. Estamos conscientes de la situación económica que atraviesan, pero no podemos dejar de lado que son actividades que se desarrollan en espacios cerrados, que requieren de nuevos lineamientos”, enfatizó Narváez.

Evaluación

De momento, lo único cierto es que el COE cantonal se reunirá el próximo 6 de julio para “evaluar las acciones ejecutadas durante el semáforo amarillo y establecer nuevas políticas a seguir para continuar con la reactivación económica de Guayaquil”.