SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dueños de negocios en Atucucho son extorsionados por supuestos miembros de bandas

Los delincuentes, al parecer, les ofrecen seguridad a cambio de dinero. Moradores atraparon a uno y se propusieron tomar medidas con sus propias manos

Inseguridad - Quito - Policía
La Policía está tras la pista de los presuntos extorsionadores que habrían dejado panfletos y estarían ofreciendo seguridad en la zona.GUSTAVO GUAMAN

Hay temor en Atucucho, un sector ubicado en el noroccidente de la capital. El problema radica en supuestos miembros de organizaciones criminales que se hacen pasar por justicieros y pretenden extorsionar a los dueños de los negocios a cambio de brindarles seguridad.

Los presuntos vengadores han visitado 15 almacenes de la calle Manuel de Jesús Álvarez y dejaron un panfleto que decía: “queremos solidarizarnos con ustedes ante los hechos de violencia y extorsiones que ocurren en el barrio”.

(Lee también: Dos presuntos sacapintas abatidos por policías en el norte de Guayaquil )

En el documento aseguran que están dispuestos a dar seguridad para “que juntos logremos vivir en total paz”. Al final del documento colocan un número de celular acompañado de imágenes de lobos.

Mónica (nombre protegido) es propietaria de un bazar y contó que, la tarde del 1 de mayo, un tipo ingresó a su local, se acercó a una de sus empleadas, puso la hoja en el mostrador y le dijo que lo mejor era “dejarse dar seguridad por su gente”.

sicariato esmeraldas

Esmeraldas: Hombre iba por un encebollado y le dieron bala

Leer más

Ese día aquel sujeto habría dejado el mismo mensaje en otros locales y en uno de ellos, incluso, había sacado copias de este.

Sin embargo, Mónica señaló que algunos vecinos le hicieron seguimiento y lo capturaron a pocas cuadras. Le dieron una paliza y luego lo entregaron a la Policía del sector.

El subteniente Stalin Cajas comentó que el sospechoso registra seis antecedentes penales por tráfico de drogas y robo. Además, se indaga si el sujeto pertenecería a una banda criminal porque, según las primeras pericias, este se hacía pasar por miembro de Los Lobos y habría recibido 50 dólares para que realice dicho ‘trabajito’.

Cajas explicó que realizan charlas comunitarias con los dirigentes del barrio para “capacitarlos cómo deben actuar en este tipo de situaciones”. Enfatizó que se debe denunciar a los sospechosos para poder judicializar el caso.

Inseguridad - Atucucho - Policía
Estos son los panfletos que les dejaron a los dueños de los negocios.GUSTAVO GUAMAN

Mientras tanto, Mónica afirmó que los moradores se unirán para combatir la delincuencia con mano propia. El día que capturaron al presunto justiciero hicieron una marcha por la calle Manuel de Jesús Álvarez en donde gritaron consignas para contrarrestar la inseguridad: “Ladrón cogido será ajusticiado”.