SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: un primo 'se jaló' una bronca entre dos hermanos y mató a uno

Dos 'ñaños' discutían porque uno habría cortejado a la esposa del otro. El primo, quien se la tenía 'jurada' a uno de los dos intervino y lo mató

Darío César Delgado Burbano, de 33 años, falleció junto a la puerta de su casa.
Darío César Delgado Burbano, de 33 años, falleció junto a la puerta de su casa.CORTESÍA.

La discusión entre hermanos terminó con la muerte de uno de ellos, cuando presuntamente un primo de ambos decidió intervenir en la riña y cometió el homicidio. El crimen ocurrió a las 22:30 del domingo 18 de octubre de 2020, en el sector conocido como finca La Delia, del cantón Durán.

Darío César Delgado Burbano, de 33 años, es la víctima mortal de este hecho de sangre. El presunto agresor es Darwin Danilo Delgado Fariño (33), según la Policía.

El teniente coronel Marlon Guerrero, subcomandante del Distrito Durán, manifestó que la pelea entre hermanos se originó en el domicilio del ahora occiso y por causa de una mujer.

Supuestos celos

“Al parecer, la esposa de la víctima era cortejada por su cuñado. El esposo ofendido se dio cuenta y le reclamó a su consanguíneo. Allí se fueron a los puños. Ambos habían estado bebiendo, y con  los  efectos del licor los ánimos se encendieron”, dijo el oficial de Policía.

Agregó que los hermanos estuvieron tomando desde la 18:00 y al poco tiempo llegó Delgado Fariño, quien  se percató de la discusión de sus primos e intervino.

Apuñalamiento

“Darwin sacó un cuchillo y se lo incrustó a su primo en el costado izquierdo del tórax. La puñalada le perforó el corazón y produjo la muerte del ciudadano. Luego de cometido el crimen el responsable se dio a la fuga”, informó el comandante de Durán.

En la vivienda, la víctima tenía una barbería.
En la vivienda, la víctima tenía una barbería.CHRISTIAN VASCONEZ

Stalin Delgado, el otro involucrado, dijo a la Policía que la discusión con su ñaño se trasladó a la vía pública y que por eso su primo se percata del altercado entre ellos.

Martha Suárez, moradora de este sector, dijo que, efectivamente, la riña se originó entre los dos hermanos, pero que entre el fallecido y Delgado Fariño existían otros problemas.

Arranchó la pelea

“El primo se ‘jaló’ el problema por la nada. Ellos ya habían discutido en otra ocasión por sus hijos. Los niños se peleaban y por eso eran los pitos entre familia, esto ya tenía tiempo”, comentó la vecina.

Añadió que el sospechoso, al percatarse de la pelea entre los hermanos, le dijo a Darío: “Ven, pelea conmigo”, luego entró a su casa, sacó un cuchillo y se enfrentó con su pariente.

“Al parecer, trató de darle un planazo, pero se resbaló y le terminó clavando el cuchillo en el corazón. Herido y desangrándose el vecino caminó hasta su casa. Por lo dificultoso de llegar a este lugar no se le pudo brindar ayuda y falleció junto a su esposa”, manifestó con pensar la señora.

Familiares, tanto del fallecido como del supuesto agresor, llegaron al Laboratorio de Criminalística para retirar el cuerpo de Darío.
Familiares, tanto del fallecido como del supuesto agresor, llegaron al Laboratorio de Criminalística para retirar el cuerpo de Darío.CHRISTIAN VASCONEZ

Otra habitante recordó que Darío, su cónyuge e hijos llegaron a vivir a ese sector hace año y medio y que los vecinos lo conocían porque el occiso era dueño de una barbería.

“Era quien le cortaba el cabello a los vecinos del sector. Era una buena persona, no se metía con nadie. Lastimosamente el problema con su hermano originó la discusión con su primo. Este se la tenía guardada”, dijo la mujer.

Parientes

​Existían rivalidades por un terreno


Familiares tanto del fallecido como del supuesto agresor llegaron al Laboratorio de Criminalística para retirar el cadáver de su ser querido. 

Un allegado dijo a este Diario que entre los primos había existido rivalidades por un terreno.
“Mi otro primo quería que Darío le venda su casa, pero este le había dicho que no y por eso surgieron los problemas”, dijo el pariente.

Darío Delgado deja dos hijos de 13 y 9 años en la orfandad.​