SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Ecuador: 2.235 asesinatos hasta el amanecer del 28 de noviembre

En Guayaquil balearon a dos hombres la noche del sábado. Esta ciudad es parte de la Zona 8, que registraba 604 casos de homicidios intencionales.

morgue policía Guayaquil
En Guayaquil, entre el 1 de enero y las 05:00 del 28 de septiembre, se cometieron 604 homicidios intencionales. .JIMMY NEGRETE (Archivo)

A Ronny Andrés Torres Torres, de 37 años, la muerte lo sorprendió mientras ayudaba a su esposa en un comedor de la cooperativa Justicia y Libertad, cerca de la ciudadela Valdivia, en el sur de Guayaquil, la noche del sábado 27 de noviembre.

El perjudicado, quien registraba antecedentes penales por asociación ilícita, fue atacado por dos sujetos que habían llegado en una motocicleta hasta el local, que pertenecería a su amada. Los criminales, frente a los clientes, le ocasionaron heridas en el cráneo y en el brazo izquierdo.

Así, Ronny Torres se convirtió en la víctima 604 de asesinatos en la denominada Zona 8, conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán, y la 2.235 en las cifras a nivel nacional, en este año.

La provincia de Galápagos es la única del país que registra 0 muertes violentas en su territorio, según las cifras.

De acuerdo con esos datos estadísticos, se calcula que -en promedio- cada 3 horas y media se comete un homicidio intencional en Ecuador.

La Zona 8 es el segundo sitio más violento del país, precedido por las cárceles y seguido por la provincia a la que pertenece: Guayas, aunque los números de muertes son manejados de forma independiente (ver infografía).

Otro hecho violento

Poco antes del asesinato de Ronny Torres se reportó otro crimen, en la primera etapa del plan habitacional Ciudad Victoria, cerca del sector La Ladrillera, en el noroeste porteño. Preliminarmente se informó de la muerte de un hombre, pero también de la afectación de otras personas, quienes habrían resultado heridas.

Los avances del caso, hasta el cierre de esta edición, se mantenían bajo reserva.

Supuesto pillo herido

En Durán, Carlos Bajaña Rodríguez resultó con heridas de bala la mañana del domingo 28 de noviembre, luego de que fuera disparado por un gendarme de una unidad especial de la Policía.

En un informe de la investigación consta que el sujeto supuestamente estaba cometiendo un robo y el agente le habría llamado la atención para evitar que cometa el delito.

Foto de Sistema Granas (7371885)

Guayaquil: Sospechoso conservaba pantalón que usó en crimen de un niño

Leer más

Sin embargo, el presunto delincuente lo habría apuntado con un arma y por eso el policía habría reaccionado. Este hecho se suscitó en la ciudadela Héctor Cobos, conocida popularmente como El Arbolito.

El sospechoso fue llevado a un hospital, donde sería intervenido quirúrgicamente y quedaría bajo custodia.

RELACIONADAS