SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: La banda que traficaba cocaína a México y Estados Unidos desde el cantón Sucre

Son 14 las personas que se encuentran procesadas para investigaciones. De estas, al menos diez buscan recuperar su libertad el 13 de noviembre de 2023

Una agrupación criminal liderada por alias La Iguana se dedicaría al envío de droga a los Estados Unidos.
Una agrupación criminal liderada por alias La Iguana se dedicaría al envío de droga a los Estados Unidos.Ilustración

El ‘zoológico’ criminal crece en el Ecuador. Es de conocimiento público que en el territorio nacional operan y generan zozobra bandas como Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, Los Águilas, Los Tiburones, entre otras, y ahora también se ha descubierto un grupo de delincuencia organizada liderado por alias La Iguana. Esta agrupación se dedicaría a diferentes actividades ilícitas, pero la principal sería el tráfico internacional de drogas, de acuerdo a información obtenida durante una investigación de la Fiscalía y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (Unidt), de la Policía Nacional (ver infografía).

(Lee también: Iván Kaviedes dijo que pertenecía a una organización delictiva, explicó la Policía)

La zona de operaciones de esta organización sería la zona costera de Manabí y los cantones cercanos a esta. Su ruta del narcotráfico, para el envío de sustancias estupefacientes a los Estados Unidos, sería a través de México, país hasta el que enviarían el alcaloide en lanchas rápidas, para que luego, con mano de obra mexicana, el producto cruce su frontera.




Procesados en Quito

Los detalles de esta banda con tentáculos internacionales han sido expuestos durante el proceso que se abrió en Quito -la noche del 20 de septiembre de 2023- en contra de 14 sospechosos, por la cuarta Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, presidida por el fiscal Wilson Toainga.

El juez presente en la causa y que acogió el pedido del Ministerio Público fue Vicente Hidalgo, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado. En la diligencia, la mayoría recibió orden de prisión preventiva, a excepción de un procesado identificado como Flavio Briones, porque al tener 66 años es considerado un adulto mayor y porque además tendría una enfermedad catastrófica, relacionada con su corazón, según consta en el expediente.

(Además: La fatal amenaza que pesaba sobre el militar asesinado en plena zona comercial de Playas)

Las autoridades buscan controlar las actividades ilícitas que se registran en altamar.
Las autoridades buscan controlar las actividades ilícitas que se registran en altamar.Archivo EXTRA

El 13 de noviembre de 2023 se resolverán los pedidos de suspensión de medidas solicitadas por 10 procesados, en el norte de Quito.

‘Capos’ y su flota

En los escritos judiciales se menciona, además de La Iguana, a otro sujeto que tendría un cargo importante dentro de la agrupación, aunque no es identificado directamente como líder. Lo llaman Mexicano. Este individuo, luego de diferentes situaciones que complicaron el trabajo de la estructura criminal, habría hecho viajes a Quito, vía aérea, para ser recogido en vehículos por otros miembros de la organización. Sus desplazamientos se realizaban, en Manta y en la capital, en carros de alta gama.

Del seguimiento que se le hacía al Mexicano se desprendieron datos -en interceptaciones hechas a sus acompañantes- que revelan que esta agrupación contaría con una amplia flota de automotores, entre los que constan no solamente carros de alta gama y blindados, sino también un taxi, dos busetas para transporte de turistas y dos autobuses de una importante compañía interprovincial manabita. De la misma forma se habría evidenciado que también hacían movimientos a Guayaquil, donde incluso habrían buscado a una persona para que trabaje de conductor. La contratación, al parecer, iba a ser formal, porque hasta le pidieron que lleve cédula y papeleta de votación. No se confirma si el pacto se concretó.

(Te invitamos a leer: Palestina: Dos primos asesinados y abandonados en los matorrales)

Los pescadores ecuatorianos están expuestos a ser reclutados por estas agrupaciones dedicadas a hechos ilícitos.
Los pescadores ecuatorianos están expuestos a ser reclutados por estas agrupaciones dedicadas a hechos ilícitos.Archivo EXTRA

Vuelos de México

El 1 de febrero de 2023, dos ecuatorianos y tres mexicanos fueron detenidos a 195 millas de Puerto Lázaro Cárdenas, en México, por presunto narcotráfico. Entre los detenidos se encontraba Jonni Miguel Mero Valencia, quien sería hermano de Klever Orlando Mero Valencia, uno de los procesados por delincuencia organizada en Ecuador.

Ambos, de acuerdo a los movimientos migratorios, registran algunos arribos desde México a nuestro país, pero lo que ha llamado la atención de los investigadores es que no hay datos de sus salidas. ¿Cómo viajaron? Al menos en el caso de Jonni Miguel está confirmado que su último viaje fue en lancha rápida y ahora está detenido en la tierra azteca.

Custodios escaparon

  • El 30 de mayo, la Policía incautó 4,6 toneladas de cocaína cerca de Bahía de Caráquez, el mayor decomiso de 2023 a la fecha. Aquel día, el cargamento era custodiado por tres sujetos que no hacen parte del proceso judicial, pese a que se conocen sus nombres y las funciones que cada uno tenía. Ellos lograron escapar ante la mirada de los agentes que habían montado vigilancia a su bodega.
  • ​En los documentos del caso se revela que los criminales escucharon el sonido de los vehículos que se acercaban a ellos y de inmediato emprendieron la huida, a pie. Eso se ratifica porque los investigadores vieron y oyeron cuando uno de los custodios intentó embarcarse en un vehículo para escapar, pero un compinche le gritó que no lo hiciera de esa forma, porque los atraparían en la carretera. Su vía de fuga fue otra: el monte.
  • ​Los agentes que observaron todo esta situación justificaron que “no pudieron tener una reacción operativa en razón de no ponerse en línea de fuego, lo que constituiría un riesgo latente para los policías que ingresen o para los agentes de campo en el caso de existir un intercambio de fuego”.

Por ahora, son 14 los procesados, pero no están sus líderes y tampoco otras personas que fueron identificadas durante los seguimientos. La Iguana sigue en libertad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!