Celec inspeccionará subestaciones tras desconexiones que dejaron sin luz a varias ciudades

Exclusivo
Actualidad

Celec inspeccionará subestaciones tras desconexiones que dejaron sin luz a varias ciudades

El lunes 8 de octubre de 2018, se produjo una segunda desconexión en la línea de 500 mil voltios, que transmite la energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Imagen coca codo
Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.Cortesía

Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) verifican las causas por las que el lunes 8 de octubre de 2018, se produjo una segunda desconexión en la línea de 500 mil voltios, que transmite la energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS), al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La segunda desconexión se registró a las 22:19, lo que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades de Ecuador. A partir de las 22:30, paulatinamente se restableció en servicio de energía eléctrica en los distintos puntos.

La mañana del martes 9 de octubre, técnicos de las Unidades de Negocio Coca Codo Sinclair y Transelectric volverán a realizar inspecciones físicas, en el tramo comprendido entre las subestaciones El Inga y San Rafael, para verificar el estado de este sistema de transmisión.

Durante la contingencia, la nueva Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora (Zamora Chinchipe), suplió la falta de energía. En horas de la noche aportó al Sistema Nacional Interconectado con 120 MW generado por sus tres unidades. Desde la semana anterior esta nueva hidroeléctrica entró en operación comercial.

CELEC informó que en horas de la tarde del lunes, fuertes descargas eléctricas en la zona de la CCS afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios (500 kV).

Según los análisis, estas descargas eléctricas ocasionaron la desconexión de la red, a las 13:50, y se afectó el servicio eléctrico en varias zonas del país. En el momento de la desconexión, Coca Codo Sinclair entregaba al SNI alrededor de 800 MW.