SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Cobraban 700 dólares por certificado de defunción

Así operaba una red delictiva de 12 personas que fue desarticulada la madrugada del jueves 19 de julio, en Guayaquil y Durán, informó ayer la general Tanya Varela, comandante de la zona 8.

Entre los detenidos se encuentran tres doctores, uno acreditado en el ministerio.

Entre los detenidos se encuentran tres doctores, uno acreditado en el ministerio.Foto: Jorge Quimí / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se aprovechaban del dolor ajeno y la circunstancia de una muerte de improvisto. Apenas el familiar llamaba al ECU-911 para notificar el deceso de su pariente y la llegada de peritos, un policía en servicio activo supuestamente se contactaba con otro compañero que manejaba la ambulancia de Criminalística y con dueños de las funerarias, para evadir la autopsia de rigor.

Así operaba una red delictiva de 12 personas que fue desarticulada la madrugada del jueves 19 de julio, en Guayaquil y Durán, informó ayer la general Tanya Varela, comandante de la zona 8.

Según Varela, entre los implicados están seis policías en servicio activo, a quienes se les iniciará, a más del proceso legal, sumarios administrativos para desvincularlos de la institución. Los uniformados, detalló la general, laboraban en el distrito Sur de la ciudad, en Criminalística y en la Dirección de Delitos Contra la Vida.

El operativo, que fue ejecutado por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), dejó también tres médicos particulares aprehendidos, así como tres propietarios de funerarias en la ciudad.

El teniente coronel Henry Herrera, jefe zonal de la Dinased, sostuvo que cuando ocurre una muerte, ya sea natural, el protocolo exige que se realice el levantamiento del cuerpo y la autopsia de rigor, excepto en casos de enfermedades prolongadas que ya tenían tratamiento médico.

Herrera explicó que las indagación nació de iniciativa propia de la unidad y se detectaron tres casos alterados, por lo que continuarán las investigaciones. (AVB)

tracking