SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El lunes inició audiencia de apelación a la suspensión de actividades mineras en Río Blanco

La acción judicial pretende dejar sin efecto una sentencia dictada en junio pasado y dar cese inmediato a la extracción de oro.

Grupos antimineros permanecen atentos al desarrollo de la audiencia.

Grupos antimineros permanecen atentos al desarrollo de la audiencia.Jaime Marín / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durmieron bajo tres carpas tendidas en una de las esquinas del parque central Abdón Calderón, a 60 metros de la Corte Provincial de Justicia del Azuay y en vigilia por sus derechos constitucionales.

Un grupo de comuneros y activistas antimineros, de la localidad de Molleturo, del kilómetro 30 del oeste de Cuenca, permanecen atentos al desarrollo de la audiencia de apelación dentro del caso del proyecto minero Río Blanco.

El proceso judicial se cumple en la sala de audiencias Simón Bolívar, luego de la apelación a la sentencia emitida en junio pasado por Paúl Serrano, juez civil de Cuenca, que determinó judicialmente la suspensión de las actividades mineras de Río Blanco.

La apelación presentó el Gobierno ecuatoriano, por considerar que es “un proyecto estratégico de alto impacto para la economía nacional y para la generación de empleo”.

La demanda se suspensión de la extracción de oro, fue presentada por las comunidades cercanas al proyecto y que dicen sentirse afectadas; principalmente, a sus vertientes de agua.

Una mujer activista, sobre su caballo y rodeada de unos 200 comuneros, advierte que se mantendrán pendientes a la resolución del tribunal integrado por jueces Edgar Morocho, Rosa Zhindón y Aida Calderón, que según ellos deberá ser de “la ratificación de la sentencia de primera instancia, suspensión de las actividades mineras”.

A pocos de metros del grupo de antimineros, estaban aquellos comuneros que exigen de su lado el cese de las actividades. “Son nuestra fuente de trabajo”, dijeron

Hubo ligeros enfrentamientos entre las partes, a favor y en contra de la minería. La policía debió usar gas lacrimógeno para calmar los ánimos, mientras la audiencia comenzó a las 10:05 del lunes 23 de julio.

Por el número de declarantes y alegatos de las partes, se prevé conocer la decisión del tribunal en unos cinco días, y será únicamente por escrito.

Para Yaku Pérez, principal activista y ambientalista, se espera que el Gobierno mantenga su promesa de suspender las concesiones mineras, y se respete las zonas de especial interés ecológico.

Detalles

El proyecto minero Río Blanco comprende 5 mil 708 hectáreas y está ubicado entre las parroquias Molleturo y Chaucha, en el cantón Cuenca, provincia de Azuay.

La concesión pertenece a la empresa china Ecuagoldmining South America S.A. Se calcula una producción diaria de 800 toneladas de oro principalmente, por lo cual el proyecto está catalogado como de mediana minería.

tracking