Actualidad
Billetes, ¡valiosos pero peligrosos!
Expertos hablaron de los gérmenes que se encuentran en el papel moneda y de los malos hábitos al manipularlo. Se ha encontrado hasta materia fecal en los billetes. Te contamos que tienes qué hacer para evitar las bacterias.

Expertos hablaron de los gérmenes que se encuentran en el papel moneda y de los malos hábitos al manipularlo.
Imagine por un instante llevar doblado en su billetera el papel higiénico que usó por la mañana. Suena asqueroso, ¿verdad? Sin embargo, no está tan alejado de la realidad porque muchos de los billetes que circulan en Ecuador pueden estar realmente sucios de excremento.
Así lo confirma la jefa del Área de Emergencia del Hospital Naval de Guayaquil, capitán Maritza Reinoso, quien en exclusiva habló a EXTRA sobre el tema. La causa de que estén así es que el algodón que tienen en su composición puede acumular bacterias de origen intestinal.
La especialista explica que eso ocurre por la falta de higiene de algunas personas que, luego de hacer sus necesidades, no se lavan bien las manos. Eso provoca que los gérmenes queden adheridos en la superficie del billete. Y para demostrarlo, la oficial se colocó guantes y con un pedazo de algodón —humedecido en alcohol— tomó una muestra y la analizó para confirmar lo que había ya adelantado.
“Las bacterias más frecuentes son las que tienen su origen en el intestino. Eso habla de una contaminación fecal pero también se han encontrado bacterias que normalmente están en la piel. Y como los billetes van de mano en mano, asimismo la contaminación sigue de persona en persona”, sostiene.
Además, la capitán Reinoso hace una aclaración: estas bacterias no suelen ser infectantes en personas con buen estado de salud y sin daños en la piel. No obstante, hay un pero. “Pueden ser graves cuando se suscitan en pacientes diabéticos o que tengan alguna enfermedad catastrófica”, precisó.
Habrá quienes se pregunten si es posible que se encuentre, también, restos de estupefacientes. El jefe de Operaciones del Distrito Policial Norte, coronel Álvaro Andrade, quien menciona que, basado en su experiencia, puede confirmar que los billetes se utilizan para inhalar diferentes tipos de sustancias, tal como se ve en las películas.
Aunque aclaró que “por las seguridades que tiene este papel moneda no es poroso y las drogas no se adhieren, a diferencia de las bacterias”. Descartó hasta la mínima posibilidad de que se pudiera impregnarlo con alguna sustancia para cometer algún delito.
“Esto es porque los soportes de papel moneda son sometidos a procesos químicos para generar un papel resistente. Es muy difícil insertar sustancias químicas como medio para desorientar o ser un alucinógeno, como escopolamina, para motivar un robo”, argumenta el coronel Andrade.
Duración de los billetes
Un investigador policial explicó que por el maltrato que comúnmente se le da a los billetes en Ecuador, solo duran alrededor de cinco años, cuando en realidad son creados para que circulen hasta quince años en buen estado.
La fuente acotó que esto ocurre “porque se guarda la plata donde sea. Por eso, aquí es normal andar con billetes desgastados. Incluso, hay gente que escribe o pone sellos encima”. Se ha confirmado teórica y científicamente que los virus, bacterias y hongos pueden encontrarse en el papel moneda.
Recomendaciones
La capitán Maritza Reinoso recomienda evitar las actividades que generen un círculo vicioso de contaminación, como contar billetes con los dedos humedecidos en saliva o manipular el dinero mientras servimos alimentos.
Dos posibles soluciones para evitar infecciones son “lavarse frecuentemente las manos y almacenar adecuadamente los billetes, porque algunas personas, por costumbre, los guardan en lugares donde la humedad de la piel favorece el crecimiento de bacterias”, señala la oficial.
Además, cuestionó que “hay personas que guardan el dinero en el sostén o en la parte interna del pantalón (...). Y si yo tengo una lesión de cualquier tipo, se va a infectar”.