Actualidad
El SRI confirma que el IVA regresa al 12 %
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) regresa al 12% según lo establecido con la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Referencial. El Impuesto al Valor Agregado regresará a la 12 %.
Desde este jueves 1 de junio el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) regresa al 12 % según lo establecido con la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Así lo indica el comunicado publicado en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI). También se indica que los comprobantes de venta que incluyen preimpresa la tarifa del 14 % de IVA, podrán seguir siendo utilizados hasta la caducidad de los mismos; sin embargo, a partir de este jueves, para el cálculo del valor del IVA se deberá considerar la tarifa del 12 %.
Según cifras del SRI, la contribución solidaria del IVA recaudó más de USD 681 millones, solo por el 2 % añadido a causa del terremoto.
En el comunicado también hace mención a los contribuyentes que tengan como actividad económica la comercialización de bienes o que adquieran productos con tarifa del 14 % de IVA hasta el 31 de mayo de 2017, quienes deberán comercializarlos esos bienes con tarifa del 12 % desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock.
Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA. El incremento temporal de dos puntos porcentuales del IVA, tuvo como finalidad, junto a otras contribuciones solidarias.
El alza de este impuesto no se aplicó en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí. Ambas fueron las más golpeadas tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 673 muertos y daños por 3.344 millones de dólares, el 16 de abril de 2016.
Como parte de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación el gobierno también estableció aportes salariales obligatorios para quienes ganaban desde USD 1.000 en adelante.
Además, impuso una contribución por una sola vez de 1,8 % sobre bienes que estén en paraísos fiscales y aportes del 3 % sobre utilidades y del 0,90 % sobre patrimonios de personas naturales mayores a un millón de dólares.