Actualidad
¡Por unas moneditas, ellos te sacan el estrés!
Teatreros se toman la avenida 9 de octubre para hacer gozar a la gente. El público disfruta de las ocurrencias de los jóvenes, quienes le ponen sabor a las noches y madrugadas porteñas con las parodias y comedias que ofrecen.

Kléber Méndez y Patricio Delgado, como una pareja ‘normal’, brindaron su show a punta de reguetón.
Gozaban y reían sin parar. Peter Valverde y su novia Ximena Robles llevaban tres horas en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil. Durante ese tiempo se habían quitado un poco el estrés, a cambio de unas moneditas.
Los fines de semana, actores de la Asociación de Teatreros, Humoristas Urbanos de Guayaquil (Athua) se toman la avenida 9 de Octubre y con sus ocurrencias hacen reír a mandíbula batiente hasta al más serio. Desde las 21:00 hasta las 02:00 del día siguiente ellos son los ‘reyes’ y ponen el humor, la sal guayaca y la picardía con sus ocurrencias.
A la gente no le importa trasnochar ni quedarse sentada en una vereda por varias horas. Lo más destacado es que gozan del buen teatro callejero. “Buenísimo, hacen reír sin parar, son muy cómicos”, dijo Jorge Recalde, mientras se llevaba la mano al bolsillo derecho de su jean roto, para ‘pagar la entrada’ al show.
Tonny Quiroz, Iván Pérez, Jayro Rugel, David Espinoza, Kléber Méndez, Patricio Delgado y Robinson Mite son parte de los 67 miembros que tiene la asociación y quienes salen a las calles de la Perla del Pacífico a ganarse la vida contando chistes, parodiando y poniendo el buen humor. Ellos trabajan los viernes, sábados y domingos en las tardes, con espectáculos para los niños donde incluyen payasos, pero en el Malecón 2000.
Esos mismos días ofrecen su show en las noches y madrugadas, pero con un contenido un poco más picaresco.
“La Fundación Malecón 2000 nos ha cedido espacios para ofrecer nuestro teatro a los pequeños”, refirió David Espinoza, integrante del grupo.
A la 01:30 de cualquier fin de semana la acera norte de la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo suele lucir con bastante público aún, que se queda para apreciar el espectáculo que los humoristas ofrecen.
Media hora más tarde, con otro show se cierra el telón. Quien los ha visto regresa a casa sonriente. Y los cómicos, con la satisfacción de haber logrado alegrar el día a su gente.
Piden más espacios públicos para sus shows
David Espinoza, quien es parte de los teatreros, afirmó que ofrecen el espectáculo por las noches porque la Policía Metropolitana no les deja trabajar durante el día. Pidió al Municipio que los ayude con más espacios públicos para poder ofrecer lo que más saben hacer: sacarle unas cuantas risas a la gente con humor, parodia y fonomímica.
Sobre el show, Anny Pincay, una de las espectadoras, le pareció que lo que ellos hacen es excelente. “Usted se desestreza al máximo, tienen mucha sal, esa picardía y elocuencia para contar las vivencias diarias de los guayaquileños”, sostuvo la joven.