SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Diez ‘demonios’ lideraban el ‘infierno’

La banda del negro satanás era el grupo delincuencial más fuerte en Machala. Operaba en esa provincia, así como en Santo Domingo, Guaranda y Quito. Sus integrantes se disputan el mando de la banda post mortem.

Un testigo que omitió su nombre, dijo que se escucharon alrededor de ocho disparos presumiblemente con una repetidora.

Un testigo que omitió su nombre, dijo que se escucharon alrededor de ocho disparos presumiblemente con una repetidora.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pese a que llegó a Machala, provincia de El Oro, hace cinco años, Rosa (nombre reservado) sabe que la delincuencia tenía supuestamente nombre propio: Satanás.

La mujer, que labora como comerciante en un punto concurrido del cantón, solo sabe que Satanás, como se lo conoce al difunto Juan Carlos Cortez Ramírez, era presuntamente un hombre peligroso, del que es aún “mejor no hablar”.

Según la página web de la Función Judicial, Cortez Ramírez es señalado dentro de dos procesos judiciales como “cabeza o líder de una organización” que, según investigaciones de la Policía Judicial, se dedicada a la extorsión, intimidación, sicariato, robo y seguridad ilícita.

En los documentos de la entidad pública se devela que era supuestamente en la casa de Cortez, ubicada en el barrio 10 de Septiembre, donde la organización criminal mantenía reuniones de 30 o 45 minutos. En dichas veladas, la agrupación definía ‘golpes’ e intercambiaban números de potenciales víctimas para cobrar las ‘vacunas’ (cuotas a cambio de protección).

Toda la información pasaba vía telefónica a Holmer Cortez Ramírez, alias Negro Holmer, hermano de Satanás, que se encuentra detenido en la cárcel de El Turi, en Cuenca.

Un agente encubierto de la Policía Judicial de Machala indica que la banda del Negro Satanás, como se denominaba a la estructura, era una de las “más grandes y poderosas” de la provincia.

Según el uniformado, Satanás llegó a tener diez hombres de confianza, entre los que se delegó el poder de la organización cuando el Negro Holmer fue detenido. Posteriormente asumió el cargo Satanás hasta que la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) lo detuvo en 2015.

Ahí llegó el turno de Jhon Quiñónez Camacho, alias Sayayín, hasta junio de 2017, cuando fue aprehendido. En este año, cuando Juan Carlos salió en libertad habría asumido nuevamente el liderazgo hasta que fue asesinado el 17 de mayo de este año, en el centro de Machala.

Con dos bajas, Satanás muerto y Sayayín preso, Negro Holmer no habría tenido más remedio que encargar el equipo a Fricson Cortez Ramírez, alias Gordo Pichu.

Sin embargo, su batuta apenas duró una semana, pues el 22 de este mes, agentes de la Policía Judicial lo aprehendieron en delito flagrante cuando extorsionaba al propietario de una farmacia.

El uniformado sentencia que el grupo está debilitado, sin cabecillas firmes y entrando en problemas de “peleas por mal reparto de dinero”. Y una de las preguntas a plantear ahora es ¿a quién pondrá Holmer en territorio?

Según el agente especializado, el principal líder sería Negro Holmer, el que incluso, todavía, “ordena desde la cárcel”. No obstante, en los dos procesos judiciales sobre delincuencia organizada y asociación ilícita que constan en la Función Judicial, el que figura como cabecilla es Satanás. Holmer Cortez enfrenta procesos por extorsión y receptación, en 2015.

Dos décadas delictivas

El oficial de la Policía Judicial relató que, según las investigaciones del caso, Satanás y Negro Holmer empezaron desde jóvenes a intimidar y robar a compañeros de colegio. Incluso, a temprana edad, amenazaban de muerte.

La banda del Negro Satanás tenía injerencia en delitos como intimidación, extorsión y asesinato. El investigador manifiesta que era a través de terceros que Holmer y Satanás presionaban a propietarios de farmacias, tiendas, para que les pagasen 10 o 15 mil dólares.

“Ellos enviaban a jóvenes a hablar con los comerciantes. Les decían de parte de Satanás u Holmer, para mañana queremos tanto. Sabemos en qué colegio están tus hijos, etc.”, explica.

Según el agente policial, Satanás, al tomar el liderazgo de la organización, quiso abarcar todo el territorio, apoderándose también del perfil costanero mediante la seguridad ilícita: ofrecer a los ‘bolicheros’ (embarcaciones medianas de pesca) resguardo para que no sean víctimas de los piratas, liderados hasta 2015 por alias Camala, que fue asesinado supuestamente por Sayayín.

Inteligencia delincuencial

Según las investigaciones de la Policía Judicial, tanto Holmer como Juan Carlos sabían moverse en múltiples provincias como Ibarra, Tulcán, Esmeraldas.

A los uniformados les habría costado cerca de un mes y medio solo identificar y ubicar a Satanás por todos los sitios donde se movía. Ellos marcaban “respeto” en la ciudad debido a sus condiciones genéticas: eran musculosos y altos.

Nuevas agrupaciones

Tanto el agente de la Policía Judicial, como el fiscal Johnny González, confirman la existencia de nuevos grupos delictivos en Machala.

González confirma que en Machala se han constituido pequeñas agrupaciones dedicadas al robo en carreteras, robo a locales comerciales y la piratería que ya existía. Agrega también, a diferencia de la cifra que expone la Policía Judicial, que en la provincia se han desarticulado seis organizaciones criminales en lo que va del año.

Por su parte, el oficial de la Policía detalla que actualmente operan cuatro bandas: Una de robo a ejes viales, sacapintas, piratas y robo a bancos.

La primera estaría conformada por seis personas aproximadamente, incluyendo dos mujeres que hacen de campaneras. Es decir, se embarcan en otra provincia con destino a Machala y alertan a los pillos el bus y la cantidad de objetos a robar.

La segunda organización se inmiscuye entre estudiantes de colegio, para ‘sondear’ las actividades escolares de fin de semana. Su último ‘golpe’ fue en una unidad educativa donde ingresaron en un vehículo y le sustrajeron a 20 alumnos 100 dólares a cada uno.

El tercer grupo opera en alta mar. Interceptan a pescadores artesanales, les roban los motores y negocian fuera de las ocho millas destinadas a la pesca.

Finalmente el robo a bancos se da en el sector de Huaquillas, en la frontera. El agente encubierto señala que operan especialmente en este último sitio, por ser un punto importante de comercio donde las personas manejan gran cantidad de dinero. No obstante, todas estas últimas estructuras serían pequeñas en comparación con la del Negro Satanás, que aún trata de tener impulso para no caer.

Cronología

2014

Cae’ el Negro Holmer por delincuencia organizada y asociación ilícita.

2015

Detienen a Satanás por delito de extorsión.

2017

Detienen a Sayayín por delito de delincuencia organizada.

2018

Asesinan a Satanás y detienen al Gordo Pichu.

Pilas con esto

Crímenes

Según el Ministerio del Interior, en 2017 se registraron 25 asesinatos. Hasta abril de este año, 3.

Otros delitos

En el robo a personas se reportaron 353 casos hasta abril de 2018. El año pasado se registraron 309 en el mismo período.

tracking