Actualidad
El parque que le da bienestar a Cumandá
El complejo cuenta con diversas actividades para promover la cultura y el deporte. El espacio brinda posibilidades a grandes y chicos en estas vacaciones en la capital.

El área fue entregada oficialmente a los quiteños hace cuatro años, en donde funcionaba la antigua terminal terrestre de Cumandá.
Elena Guaña se llena de vitalidad cada día. Acude al parque Cumandá, en el centro de la capital, para beneficiarse de todos los servicios que presta este complejo.
Tiene 49 años y hace cuatro que se dedica a realizar aeróbicos, pesas y natación en el lugar. “Trabajo por la mañana y desde las tres de la tarde me dedico a mí”, confiesa la mujer.
Cuando dispone de más tiempo puede estar casi todas las tardes concentrada en mejorar su salud, razón por la que acude cotidianamente a este sitio.
El parque urbano fue adecuado en el antiguo edificio de la terminal terrestre que funcionaba en la zona. Está ubicado en el centro del barrio, el cual ha sufrido el embate de los problemas de inseguridad.
Sin embargo, Adriana Tamariz, coordinadora general del centro, indicó que el objetivo en este complejo es alejar a las personas de toda esa problemática. Para ello, este espacio cuenta con diversos laboratorios, como salas de baile, piscina, gimnasio, área de juegos de mesa...
Entre estos también está la denominada Ciudad revelada, en donde se hacen recorridos en Quito mostrando lugares poco conocidos. Los interesados harán caminatas a sitios como Catequilla, donde se muestra la riqueza andina de la urbe.
Otra propuesta es La Cucaya, un espacio en el que se abren las inscripciones para que un grupo de emprendedores se haga cargo de un restaurante durante un año. Por lo general, se considera que aquella asociación sea conformada por cuatro personas.
Los moradores que deseen acudir pueden optar por las actividades educativas que se promocionan. Son diversas y una de ellas es el espacio para la música, donde Steve Zambrano da clases, en esta ocasión, de guitarra.
El ‘profe’ labora durante cuatro años en esa área del complejo. “Desde que se abrió el parque se imparten bases musicales. Cada miércoles, jueves y viernes se dan clases”, acota.
Hay personas que ya conocen de música, quienes se transforman por un instante en instructores. Luego de dos o tres meses se hacen presentaciones de las melodías impartidas.
Tomás Bucheli, gestor educativo del parque urbano, señala que en estos proyectos se reciben alrededor de 500 participantes de diversas edades y procedencias. “Tenemos mucha afluencia de gente del norte de Quito, Los Valles y demás”, comenta.
Para ingresar a cualquiera de estos talleres recreativos, hay que conocer las ofertas. Es decir, se debe saber si hay cupos disponibles. “La participación es gratuita y se pide compromiso de asistencia si no se libera el cupo”, acota Bucheli.
Los interesados pueden acercarse al mismo parque con el fin de recibir asesoría. Los encargados manifiestan que los detalles también se los encuentran en las redes sociales como en Facebook.