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Con esto se proveerá a la ciudad de 40 vehículos nuevos y se arreglará otros 14 que permanecen en el taller.Cortesía

73.3 millones de dólares para nuevo equipo de recolección

Con esto se proveerá a la ciudad de 40 vehículos nuevos y se arreglará otros 14 que permanecen en el taller.

Para superar la emergencia de recolección de basura en Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo adjudicó un contrato para adquirir nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad.

El valor del proyecto es de 73.7 millones de dólares para los próximos 5 años. Esto incluirá los 54 recolectores, el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota para garantizar la operatividad. La flota incluye 16 recolectores de carga posterior, 20 recolectores de carga posterior, 4 recolectores de carga lateral.

Adicionalmente, se repotenciará 14 chasis para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en el taller. También se montará 14 cajas compactadoras.

Estos camiones, que son de fabricación italiana y argentina, estarán configurados para operar en la topografía ondulada de Quito y llegarán reforzados para operación pesada porque la urbe genera residuos mezclados.

El Consorcio Recolección de Basura de Quito es el encargado de proveer a la ciudad de estos vehículos.

Para ello, ofreció garantía de operatividad de unidades, mantenimiento mecánico integral, revisiones técnicas, reposición de vehículos en caso de daños, provisión y garantía de repuestos y capacitaciones a conductores.

El informe económico refiere que el beneficio de los nuevos vehículos es alto. Los costos de basura levantada con los nuevos recolectores de carga posterior y carga lateral, será de 38 dólares por tonelada. Actualmente, es de 65 dólares la tonelada. El ahorro es de 44 %.

Según las condiciones del contrato, la empresa seleccionada deberá entregar 34 recolectores de carga posterior y 3 recolectores de carga lateral en el plazo de 60 días. Es decir, para los primeros días de diciembre próximo.

El resto de la flota llegará en 150 días. El contratista también habilitará un taller de mantenimiento autorizado en la estación de transferencia de Zámbiza.