Actualidad
Fuentes oficiales confirman que Rafael Correa tiene neumonía
La tarde de este miércoles 24 de mayo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, tras asistir a la ceremonia de Cambio de Mando en la Asamblea Nacional.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la ceremonia de Cambio de Mando celebrada en la Asamblea Nacional.
La tarde de este miércoles 24 de mayo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, tras asistir a la ceremonia de Cambio de Mando en la Asamblea Nacional.
El exgobernante acudió al centro de salud para someterse a un “chequeo general”, pues durante los últimos días presentó complicaciones vinculadas a un resfrío, indicó Cristian Castillo, quien fue su secretario en la Presidencia.
Castillo señaló que Correa tuvo 39 grados de temperatura el pasado lunes 22 de mayo, pero no fue hasta esta tarde - luego de entregar el poder a Lenín Moreno en la sede de la Asamblea Nacional - que tuvo la “oportunidad” de revisarse.
“Está chequeándose en el hospital de manera íntegra porque no ha podido ir al médico”, dijo Castillo al aclarar que aún no tienen un diagnóstico porque los médicos aún valoran la salud del expresidente, que gobernó Ecuador desde el 15 de enero de 2007 hasta hoy.
En primera instancia trascendió que Correa habría llegado hasta el centro de salud por un posible cuadro de neumonía no severa. Sin embargo, a las 16:10, Extra conoció que se trata de un problema bacteriano; en el hospital le pusieron suero.
Más tarde, el movimiento Alianza País emitió un comunicado firmado por la secretaria Nacional del Movimiento, Gabriela Rivadeneira, para aclarar que el exmandatario Rafael Correa, se encuentra bien de salud y que solo fue sometido a un examen de rutina.
La misiva dice además que Correa sufrió de “agotamiento” y malestar por “cambios bruscos de clima”.
Luego, un segundo comunicado emitido a las 21:44 se confirmó que el cuadro clínico que padece Rafael Correa es el de neumonía.
Se señala además que el exJefe de Estado permanecerá internado hasta que presente mejorías en su salud.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también sufrió una descompensación leve este miércoles 24 de mayo. El mandatario argentino - quien viajó a Quito para asistir a la ceremonia de Cambio de Mando - canceló su agenda en el país debido a malestares atribuidos “a la altura, el calor y el cansancio”, según informa Clarín.
Horacio Cartés, presidente de Paraguay, presentó síntomas similares durante el acto de posesión de Lenín Moreno. Ambos fueron atendidos en las instalaciones de la Asamblea Nacional, tal como indica el diario argentino.