SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador refuerza la inmunización del personal sanitario de primera línea

Los primeros serán quienes recibieron las dos dosis entre febrero y abril. Salud descarta, por ahora, poner ese refuerzo a la población general.

vacunas
Vacunación. Los trabajadores de la salud estuvieron entre los primeros grupos en recibir la vacuna contra la COVID-19, en los primeros meses de 2021Juan Faustos

Ecuador aplicará desde este mes una tercera vacuna o dosis de refuerzo contra la COVID-19 al personal sanitario de primera línea. Se trata de un mínimo de 110.000 personas, según estimó el Ministerio de Salud Pública durante un conversatorio virtual con medios efectuado este miércoles 20 de octubre.

Los trabajadores del sector sanitario recibirán ahora una dosis de AstraZeneca, sin importar cuál de los fármacos que se han utilizado hasta ahora en el país (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca), recibieron anteriormente, explicó la ministra Ximena Garzón.

Este proceso tendrá dos fases. En la primera, que se desarrollará en este mes, serán inmunizados nuevamente quienes recibieron las dos dosis previas entre los meses de febrero y abril de este año. En la segunda fase, a partir del mes siguiente, quienes recibieron las dos dosis desde mayo en adelante, siempre que hayan transcurrido seis meses.

Salud también alista la aplicación de una tercera dosis a las personas con enfermedades agravantes y a los mayores de 65 años de edad, considerados como los grupos más vulnerables. En cambio, las autoridades indicaron que no está contemplada por ahora la aplicación de una dosis de refuerzo a la población general.

Durante el conversatorio, la ministra Garzón defendió la decisión de extender la vacunación a los niños de 5 a 11 años de edad. Alegó que la inmunización de ese grupo "es fundamental", porque en otros países se ha visto un aumento de los índices de contagios, hospitalización e incluso, de fallecimientos, entre la población infantil o vacunada.

Además, que la decisión se tomó sobre la base de la evidencia científica existente y tras observar los procesos iniciados en otros países como China y Chile. Afirmó que, hasta ahora, no se han presentado efectos adversos graves entre los niños que reciben la vacuna desde el pasado lunes 18 de octubre.

En ese mismo tema, la ministra Garzón dijo que es necesaria más evidencia científica y analizar la experiencia de más países, además de China, para tomar una decisión sobre una posible vacunación contra la COVID-19 a niños de 3 y 4 años de edad.

Sobre el próximo feriado, Salud reiteró que la pandemia no ha terminado. Además de los controles de aforo y las normas de bioseguridad por parte de las autoridades locales, insistió en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana.