Exclusivo
Actualidad

Tradición, devoción e historias con fe
La Semana Mayor en Guayaquil representa una oportunidad para reflexionar sobre lo ocurrido con Cristo y conocer sobre los templos patrimoniales.
La imponente y suntuosa edificación de la Catedral Metropolitana, el principal templo católico de la ciudad de Guayaquil, va rumbo a tener medio siglo de haber sido levantada, pero su riqueza arquitectónica y sobre todo espiritual data de más de trescientos años.
Aquella iglesia, a la que diariamente ingresan miles de creyentes para orar frente a las imágenes de su devoción y practicar sus oficios religiosos, existe desde que empezó a levantarse la nueva ciudad. Tras la destrucción en el incendio de 1692, el templo fue edificado nuevamente en madera y remodelado en varias ocasiones hasta lo que es actualmente.
Esta serie de detalles de la historia de la tradicional casa de oración guayaquileña, ubicada en las calles Chimborazo, entre Diez de Agosto y Clemente Ballén, se actualiza en estos días de recogimiento y reflexión, porque a la par de meditar, los visitantes pueden recordar algunos aspectos que parecieran olvidados.
Con los preparativos de las diferentes procesiones en la urbe porteña, actos con los cuales se rememorarán los momentos más trascendentales en la vida de Jesús, también se expondrá memorias de los principales templos patrimoniales guayacos.
El arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera, dio a conocer, tanto las procesiones que se realizarán el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa; como los recorridos penitenciales para el Viernes Santo.
José Toala es uno de los creyentes que se prepara a conciencia para recordar uno de los hechos más recordados por la humanidad. Lo hará participando de la procesión de Jesús del Gran Poder.
Con estas actividades religiosas, como el Descendimiento de la Cruz, las visitas a los enfermos, la veneración al Santísimo, el rezo del viacrucis se revivirá datos bibliográficos de las iglesias patrimoniales como la Catedral, la San José, San Alejo, San Francisco, La Merced y hasta de la más antigua, la iglesia Santo Domingo de Guzmán, levantada al pie del cerro donde nació la ciudad, el Santa Ana.
Una ruta con devoción
En medio de este fervor religioso, la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo, ha programado un recorrido por seis de las iglesias tradicionales, “para que los ciudadanos y turistas participen de las actividades religiosas y al mismo tiempo conozcan la historia y la riqueza escultórica”.
Así, se recordará que la construcción de la iglesia San José se inició en 1905, bajo la dirección del ingeniero venezolano Francisco Manrique hasta el año 1926. En su interior se conserva una escultura de mármol del Cristo en el Sepulcro, del artista Enrico Pacciani, quien también ayudó en la decoración del templo de Nuestra Señora de la Merced.
Además se puede conocer cómo se creó el templo de la Orden Franciscana, llamado Nuestra Señora de los Ángeles que data del siglo XVIII.
En la primera iglesia de la ciudad, hay históricas imágenes de la Dolorosa, Divino Niño, las santas Marianita de Jesús, Catalina de Siena, Rosa de Lima y, en su interior se conserva un muro de tapial de 500 años de antigüedad.
Para conocer estos y otros detalles de los templos religiosos los recorridos empezarán desde el domingo 25 de marzo, al recordarse la entrada de Cristo a Jerusalén; hasta el 1 de abril, día para aclamar la Resurrección.
Guía turística y religiosa
Guayaquil es mi Destino para vivir la Ruta de la Fe en Semana Santa es el nombre de la guía con la que se promociona a la ciudad. Los recorridos empezarán en la calle Chile, frente a la Catedral, pasará por los seis templos seleccionados en el centro de la ciudad hasta la avenida Rocafuerte y calle General Vernaza. Incluirán una parada en el mirador turístico de Bellavista.