SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Efraín Ruales: ¡Llorado por sus fans!

“Nadie me va a sacar de aquí”, gritaba desconsolada su novia, Alejandra ‘Caramelo’ Jaramillo. Criticaba a los corruptos en sus redes.

El hermano del conductor de televisión trató de acercase al vehículo donde estaba el cuerpo de Efraín. Lo contuvo la Policía.
El hermano del conductor de televisión trató de acercase al vehículo donde estaba el cuerpo de Efraín. Lo contuvo la Policía.ÁLEX LIMA

La misma red social en la que la adolescente Scarlet Yamara observaba los vídeos que a diario publicaba su animador favorito, Efraín Alberto Ruales Ríos, esta vez le sirvió para informarse de un hecho lamentable: el conductor de televisión, de 36 años, había sido asesinado a tiros en la calle Guillermo Cubillos, norte de Guayaquil.

Enseguida los sentimientos de dolor embargaron a la adolescente de 14 años. Por lo que imprimió varias fotografías del conductor y las colocó sobre un pedazo de cartulina negra, acompañada de la frase ‘Justicia para Efraín’.

Efraín Ruales

Efraín Ruales también dedicó su vida a la obra de Dios

Leer más

“Mami me voy a la morgue. Acompáñame, mataron a Efraín Ruales, el del programa En Contacto, de Ecuavisa”, le dijo la chica a su madre Kenya Salcedo.

La señora y su niña abordaron un bus y acudieron hasta el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, ubicado en las calles Rodríguez Bonín, en el Puerto Principal. Allí permanecieron por más de cuatro horas, esperando una oportunidad para darle el último adiós a Ruales.

“Mi hija lloraba desconsolada, lo veíamos en la televisión, somos sus admiradoras. Hemos seguido toda su trayectoria”, expresó Salcedo, mientras sostenía la pancarta.

Aeljandra Jaramillo es consolada por su compañera de Ecuavisa, Samanta Mora. Estaba devastada.
Aeljandra Jaramillo es consolada por su compañera de Ecuavisa, Samanta Mora. Estaba devastada.ÁLEX LIMA

Al instituto forense también arribaron otros seguidores de Ruales. Ente ellos Jair Argüello Bonilla, pasabolas del Barcelona Sporting Club. El joven tenía en sus manos un recorte de una publicación hecha por EXTRA en octubre de 2019 y en la que aparecía el animador.

“Siempre he conservado las noticias donde salía Efraín. Era una buena persona. Nos hicimos amigos porque iba al estadio para los encuentros de fútbol, incluso ayudaba a mi familia. Nosotros somos de escasos recursos y vivimos en el suburbio”, destacó Bonilla.

Janeth Vera Duarte y sus hijas Érika y Mayra Romero también acudieron a la morgue, querían constatar que la persona asesinada era Efraín. “Vivimos en el Guasmo sur y no nos importó tomar un bus y venirnos hasta acá porque somos sus admiradoras. No nos perdíamos el programa, solo por ver a Efraín, tenía unas ocurrencias, nos hacía reír”, manifestó Janeth.

Aeljandra Jaramillo es consolada por su compañera de Ecuavisa, Samanta Mora. Estaba devastada.
Aeljandra Jaramillo es consolada por su compañera de Ecuavisa, Samanta Mora. Estaba devastada.ÁLEX LIMA

Otros 30 seguidores del conductor del matinal de Ecuavisa aguardaban en los exteriores del instituto forense, adentro sus familiares y su novia, la también conductora de televisión Alejandra Jaramillo, esperaban que les entregaran los restos del animador para velarlo.

Ruales fue acribillado con cuatro tiros aproximadamente a las 07:20 de ayer, cuando circulaba en su vehículo por la avenida Guillermo Cubillos. Una de las primeras personas en arribar al lugar fue la Caramelo Jaramillo.

28 Muertes violentas han ocurrido en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en lo que va de 2020.

Alejandra aún vestía la ropa deportiva con la que minutos antes se había ejercitado junto a sus padres y Ruales, en un gimnasio ubicado en la ciudadela Mirador del Norte, a dos minutos de donde fue interceptado el actor.

“Nadie me va a sacar de aquí”, gritó la conductora cuando personal de la policía retiraba a las personas para proteger la escena del crimen.

El cuerpo del animador de televisión quedó dentro del carro que conducía.
El cuerpo del animador de televisión quedó dentro del carro que conducía.ÁLEX LIMA

A los pocos minutos también llegó un hermano del animador. En medio de su aflicción el hombre intentó acercarse al cadáver de Efraín, pero fue impedido por los uniformados que recababan indicios.

No debía rendir versión

“Le tengo miedo a las pandemias y terremotos, no por la tragedia como tal, sino por los corruptos y sus mañas”, reza el mensaje fijado en la cuenta de Twitter de Efraín Ruales. El trino fue publicado el 10 de junio de 2020, un día antes de que informara que había recibido amenazas.

En Instagram, el 11 de junio, el presentador colgó un vídeo en el que sostenía que días antes alguien lo había llamado para decirle que “tuviera cuidado con los mensajes que enviaba los domingos, cuando se refería a la corrupción”.

El también actor había empezado a difundir, los fines de semana, grabaciones en las que se refería a los casos descubiertos durante la pandemia, como los sobreprecios en kits de alimentación o la venta de insumos médicos, entre otros.

“Fue un mensaje de reflexión análisis bíblico, destinado a la nueva generación de profesionales, con el único afán de generar conciencia, porque en la conciencia de los corruptos y ladrones considero es muy difícil llegar”, dijo Ruales en aquel entonces.

También mencionó, sin dar nombres, que los involucrados “sufrirán las consecuencias de su dinero sucio”.

Luego de esas publicaciones, a través de un medio digital, se subió información que relacionaba a Ruales con Daniel Salcedo Bonilla, quien se encuentra con prisión preventiva por el presunto peculado en la compra de fundas para cadáveres e insumos médicos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Los Ceibos, del norte porteño.

La Fiscalía inicia una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte del animador. Hemos pedido la colaboración de varias empresas del sector para establecer la participación de vehículos y motocicleta”.Fabricio Neira, fiscal de flagrancia
Espiritista Carlos William y Efrañin Ruales

Espiritista vaticina que los culpables del crimen contra Efraín Ruales serían apresados en pocos días

Leer más

Al presentador se lo ‘salpicaba’ por esos contratos y se lo relacionaba con cuatro presuntas empresas, supuestamente a su nombre, en las que se habría manejado dinero de Salcedo.

Sin embargo, él lo negó y aseguró no tener ningún vínculo con Salcedo. Además, se pudo corroborar que las empresas citadas en la publicación del portal digital no existen en la Superintendencia de Compañías.

“¿Qué buscan las mafias, callarme? Tranquilos, porque yo no pienso entrar en la política, así que relájense. Mi interés no es involucrarme en un mundo que lastimosamente está infestado”, fue el lamento de Efraín.

Y ahora, tras el asesinato de Ruales, en redes sociales nuevamente circuló información de una versión que, ayer por la tarde, debía rendir el presentador en la Fiscalía, por el caso de los insumos médicos.

Cámara de seguridad captó el momento en que un auto intercepta al vehículo conducido por Ruales.

seguidoras efraín

Seguidores fueron a la morgue para confirmar que el fallecido era su animador favorito

Leer más

Inicialmente, la Fiscalía no estaba al tanto y es por eso que la fiscal provincial, Yanina Villagómez, envió un mensaje a los fiscales de Guayas para que confirmaran si la información era verídica o no. “Solicito a ustedes se sirvan informar, si dentro de sus expedientes a su cargo, se encuentra convocado para hoy 27 de enero del 2021, el occiso Efraín Ruales, información que se requiere de carácter urgente”, fue el mensaje.

A las 11:27 de ayer, el Ministerio Público, en Twitter, descartó que estuviera prevista tal diligencia. “La información difundida respecto a una supuesta versión que debía rendir el fallecido Efraín R., ES FALSA”, se detalló en el trino. (AEB/SCM)

Argüello: “Será un caso más”

El abogado Joselito Argüello teme por su vida, pues dice que le podría pasar lo mismo que al presentador Efraín Ruales, ya que él denunció, en compañía de su colega Pedro Granja, los casos de corrupción de la venta de insumos médicos de los hospitales. Por eso, asegura no estar de acuerdo con el comunicado que emitió ayer la Fiscalía General del Estado en el que afirman que Ruales no fue llamado a rendir su versión.

“Puede ser que hoy (ayer) no tenga que rendir versión o que sus familiares dijeran eso. Él, en determinado momento, fue partícipe en la investigación de los insumos y no solo en uno, sino en algunos de los casos. Aquí hay hombres con mucho poder que les conviene que este crimen quede en la impunidad y este caso será uno más de las estadísticas de asesinato por encargo”, comentó.