Exclusivo
Actualidad

Ejército ecuatoriano evita fuga de reos en cárcel de Guaranda
Los soldados hicieron una inspección en el Centro de Rehabilitación de Bolívar y hallaron lo inesperado. Al parecer, se planeaba una huida masiva
Militares de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 Galápagos descubrieron túneles y huecos en las paredes del Centro de Privación de Libertad (CPL) Bolívar N.º 1, en Guaranda, que habrían sido construidos con la finalidad de facilitar una posible fuga de personas privadas de la libertad (PPL). El hallazgo fue resultado de una operación de control ejecutada en coordinación con otras entidades del Estado, gracias a información proporcionada por la Dirección General de Inteligencia (DGI).
Durante el operativo, los uniformados inspeccionaron áreas del centro carcelario, especialmente el bloque de mediana seguridad. Fue allí donde se detectaron las estructuras subterráneas en proceso, con dimensiones suficientes para ser usadas como vías de escape. Como medida inmediata, se procedió al traslado de los reclusos a otras celdas para prevenir una posible evasión.
Otras evidencias halladas en la cárcel de Bolívar

Además del hallazgo de los túneles, durante los controles también se incautaron objetos prohibidos. Se encontró un teléfono celular marca Tecno, dos chips y dinero en efectivo por un total de 3 dólares con 36 centavos. Las autoridades no han informado aún si estos elementos están directamente vinculados con el intento de fuga.
Este nuevo caso vuelve a evidenciar las debilidades estructurales y de control que persisten en el sistema penitenciario ecuatoriano. Todo esto en medio de una crisis carcelaria que ha sido marcada por hechos de violencia, fugas y la influencia de grupos delictivos al interior de los recintos.
Por ahora, continúan las investigaciones para determinar a los autores de este hecho. Las diligencias se harán con cautela para conocer más detalles de la posible fuga.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!