Exclusivo
Actualidad

Arcsa detectó productos que ponían en riesgo la salud de sus consumidores en comercios informales en los exteriores del Hospital del Guasmo.X: @Arcsa_Ec

El 'mercado negro' de fármacos que operaba frente a un gran hospital de Guayaquil

Arcsa descubrió más de 1.300 medicinas caducadas, muestras médicas y psicotrópicos vendidos ilegalmente en las afueras del Hospital Monte Sinaí

La noche del 27 de agosto de 2025, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) sorprendió en redes sociales con un video que, fiel a su estilo humorístico, dejó en evidencia una realidad alarmante: en las afueras del hospital Monte Sinaí de Guayaquil no solo se venden colitas y pastelitos, también medicamentos caducados, muestras médicas y hasta psicotrópicos de venta restringida.

(Lea también: Arcsa detecta y clausura centro naturista con 2.400 productos ilegales en Morona)

El material audiovisual mostraba carpas improvisadas en plena vía pública, donde comerciantes informales almacenaban y ofrecían fármacos en condiciones insalubres. Algunos estaban expuestos directamente al sol, sin cadena de frío, sin higiene y con etiquetas en letras rojas que advertían: “Medicamentos gratuitos, prohibida su venta”.

“Más de 1.300 fármacos, entre caducados, muestras médicas de venta prohibida y psicotrópicos que se deben expender con receta, fueron detectados en varias carpas improvisadas en los exteriores del Hospital Monte Sinaí de Guayaquil”, señaló la entidad en su comunicado.

Estas eran algunas de las ampollas decomisadas por Arcsa.X: @Arcsa_Ec

Una práctica que cruzó la línea

La venta informal en los alrededores de hospitales públicos no es nueva. Quienes visitan Monte Sinaí, el Hospital del Guasmo, el Hospital de Los Ceibos o los subcentros como el de Sauces están acostumbrados a encontrar puestos de comida, bebidas, mascarillas, batas y hasta sábanas. Sin embargo, la comercialización de fármacos marca un límite grave, pues no solo es ilegal, también pone en riesgo directo la salud de los pacientes.

Arcsa recordó en una publicación después que los únicos establecimientos autorizados para dispensar medicamentos en Ecuador son farmacias y botiquines, conforme lo establece la Ley Orgánica de Salud (Art. 165). “No está permitida su venta en tiendas, mercados, kioscos, puestos en la vía pública, entre otros espacios”, reiteró la agencia.

El riesgo de fármacos detrás de la compra “fácil”

La tentación de adquirir medicinas a bajo costo o sin receta puede ser grande para quienes pasan por situaciones de urgencia. Pero lo barato sale caro: un fármaco caducado, mal almacenado o adquirido sin control médico puede generar complicaciones graves, desde ineficacia hasta intoxicaciones.

Medicamentos de muestra eran vendidos en estos comercios informales.X: @Arcsa_Ec

Arcsa advirtió además que solo las distribuidoras farmacéuticas y casas de representación cuentan con autorización para importar, distribuir y vender dispositivos médicos, siempre bajo el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución (BPAD).

¿Qué hacer si ves ventas irregulares en Ecuador?

La institución hizo un llamado directo a la ciudadanía: evitar comprar a vendedores ambulantes o lugares sin autorización y reportar estos casos a través de la aplicación Arcsa Móvil.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!