SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: ¡Un 'debatido' fin de semana!

Entre hoy y mañana se realizará el debate de la Cámara de Comercio; el sábado y domingo, el del CNE

debate presidencial
El debate de diario El Comercio se realizó durante el sábado y el domingo pasado. Cortesía

El consejero Luis Verdesoto, del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este 14 de enero de 2021 que el debate presidencial oficial, que organiza el organismo electoral, se desarrollará en Guayaquil.

Aunque los detalles sobre la logística del evento todavía no están claros, a dos días de que se produzca el careo entre los aspirantes a llegar a Carondelet, también se conoció que la trasmisión estará a cargo del canal en manos del Estado TC Televisión.

Este 14 de enero el Comité Nacional de Debates Electorales presentó al CNE el primer informe sobre las acciones que ha ejecutado en torno al evento. Rosalía Arteaga, vocera de esta instancia, explicó que se hizo una preselección de posibles moderadores y la lista fue entregada al Consejo.

Esta nómina deberá ser analizada por el pleno del CNE que escogerá a una mujer y un hombre para que dirijan el debate. Hasta el momento esta reunión no ha sido convocada, por lo que recién mañana se podría definir los nombre de los moderadores.

El Comité dio a conocer algunos detalles de lo que han trabajando desde el 8 de enero y han presentado como recomendaciones al CNE. Por ejemplo, que el debate se realice en dos días: el 16 y 17 de enero.

Antes del inicio de las ponencias, se hará la presentación de un video, de un minuto de duración, sobre el candidato. Este será elaborado por cada organización política y la condición es que intervenga exclusivamente el postulante y no terceras personas.

El Comité se encuentra elaborado un banco de 64 preguntas, que también será entregado al CNE, que abordarán cuatro temáticas: Economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; relaciones internacionales y derechos humanos.

Cada candidato sacará una pregunta de un ánfora para despejar dudas de que estas sean dirigidas. Podrá responder en dos minutos y el moderador tendrá la posibilidad de hacer una repregunta para la cual habrá un tiempo de respuesta de un minuto.

Además de Artega, el Comité está conformado por Simon Espinosa, Grace Jaramillo, César Ricaurte y Francisco Rocha quienes rechazaron las críticas que han recibido, especialmente en redes sociales, por sectores vinculados al correísmo que cuestionan su imparcialidad.

La expresidenta recordó que este Comité tiene como objetivo sugerir acciones para el desarrollo del debate que pueden ser o no acogidas por los consejeros electorales, pero no es juez ni árbitro del mismo.

HOY Y MAÑANA TAMBIÉN HAY DEBATE

Organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), se desarrolla hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Y el segundo es del debate obligatorio que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el sábado y domingo. Todos serán en Guayaquil.

En el evento de la CCG participarán 13 de los 16 aspirantes. No acudirán Andrés Arauz (Centro Democrático-Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) e Isidro Romero (Avanza). Los trece aspirantes participarán en dos grupos. 

Hoy estará Guillermo Lasso (CREO-PSC), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo), Xavier Hervas (Izquierda Democrática).

En el segundo grupo para mañana estarán: Ximena Peña (Alianza PAIS), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Juan Fernando Velasco (Construye), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), César Montúfar (PSE-Concertación) y Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador).