SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones en Ecuador: CNE revisará el 100 % de los votos de Guayas 

EXTRA te cuenta los detalles MINUTO A MINUTO del conteo oficial del CNE

CNE DEBATE
Rosalía Arteaga, parte de la comisión organizadora del debate.henry lapo

El día de las ELECCIONES EN ECUADOR se llevó a cabo el pasado domingo 7 de febrero y 13'099.150 ecuatorianos ejercieron su derecho al voto, en medio de la pandemia del coronavirus.

Te presentamos un resumen completo de esta intensa jornada electoral que ha marcado una apretada diferencia entre los que, hasta ahora, se disputan el segundo cupo en el segunda vuelta.

ASÍ VA EL ESCRUTINIO:

Cifras del CNE: candidatos presidenciales (99.55% de actas escrutadas)

12 DE FEBRERO

  • 17:50

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que revisará 100 % de votación de Guayas y el 50 % de actas en 16 provincias. Además elaborará un instructivo para la operativización del acuerdo y se contará con veeduría ciudadana y de las partes al sistema informático.

  • 11:30

Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, presentó a la Corte Constitucional el pedido de que se suspendan los escrutinios hasta que se realice el recuento de votos de las veinte y cuatro provincias del país. 

Sus simpatizantes y militantes, más los del candidato por la alianza CREO-Partido Social Cristiano, están en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, en Quito, en donde se prevé un encuentro entre ambos actores políticos en breves minutos.

  • 7:30

La mañana de este viernes 12 de febrero de 2021 el reporte del CNE muestra una ligera ventaja porcentual entre el candidato por la alianza CREO-PSC y Pachakutik. Hablamos que un 36% separa a Guillermo Lasso y Yaku Pérez para ser el que dispute la segunda vuelta con Andrés Arauz el próximo 11 de abril

Hasta el momento, Lasso lleva 19,74%; mientras que Pérez 19,38 %. Además, el porcentaje de las actas procesadas es de 99,96%.

11 DE FEBERERO

  • 18:30

En el último tramo del conteo oficial de las actas, hasta el presente corte, Guillermo Lasso continúa con la ventaja llevándose 19.72 % de votos; mientras, Yaku Pérez obtiene 19.42 % de las 99.93 % papeletas. 

  • 13:35

El candidato Yaku Pérez, quien aspira ir a la segunda vuelta para presidente de la República, pidió en su cuenta de Twiiter un acuerdo con su contrincante Guillermo Lasso.

"Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA", insistió Pérez en la red social. 

Mientras tanto, Lasso aún no se manifiesta.

  • 13:00

En estos momentos, simpatizantes de Pachakutik protestan en los exteriores de la Fiscalía de La Merced en Guayaquil. Exigen el respeto de los votos y denuncian un supuesto fraude electoral.

  • 12:00

El candidato a la presidencia de la República por Pachakutik, Yaku Pérez, llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, y pide recontar los votos de siete provincias.

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, estimó en un inicio que al mediodía de hoy, 11 de febrero de 2021, termine el recuento de votos para la Presidencia de la República en la provincia.

  • 8:00

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Guillermo Lasso toma la delantera en el segundo lugar con 19,68 %; mientras que Yaku Pérez se está quedando fuera de la segunda vuelta con 19,48 %. Con estos datos, la tensión entre ambos candidatos se hace más grande al saber que ya va el 99,90 por ciento de las actas procesadas.

10 DE FEBRERO

  • 20:50

El sondeo continúa reñido entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez. En las 99.90 % actas procesadas le dan la ventaja al presideciable de CREO – PSC de 19.66 % contra los 19.61 % del líder indígena.

Sobre las papeletas escrutadas, Pérez se refirió denunciando que hubo un supuesto fraude, mientras su opositor expresó que de llegar al poder escucharía y tomaría en cuenta las peticiones de diversos sectores. 

  • 17:45

El último corte del CNE refleja una leve ventaja por parte del candidato de CREO - PSC, Guillermo Lasso. El 0.01 % le estaría dando el pase a la segunda vuelta, mientras se espera el escrutinio de 0.19 % de papeletas y la revisión del 1.100 que tendrían alguna novedad.

  • 15:40

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue resultados confiables de las Elecciones Generales 2021, que se llevaron a cabo el pasado 7 de febrero, mientras el cupo para segunda vuelta sigue disputándose voto a voto.

  • 14:02
Xavier Hervas llama a Guillermo Lasso y a Yaku Pérez para un "Pacto por el ECUADOR". Además, los invita a aceptar los resultados oficiales y "juntos impulsar votos por el país para evitar el regreso izquierda extrema, populista y corrupta".

Lasso ha manifestado su apoyo a esta iniciativa: "De acuerdo, ese es el camino. Debemos unirnos y apoyar la opción democrática que los ecuatorianos decidan que pase a la segunda vuelta. Y luego llegar a acuerdos de gobernabilidad".

Ante lo escrito por Lasso, Hervas precisó: "Candidato @LassoGuillermo, por favor no se equivoque, aquí hablo de un pacto transparente por el Ecuador: con los jóvenes, las mujeres y toda la ciudadanía. No hablamos de co-gobernar, aquí propongo un ECUADOR Unido enfrentando el correismo". Andrés Arauz, por su parte, comentó lo siguiente al respecto:

  • 12:25
El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, cuestiona la cadena de custodia en el conteo de votos de Guayas y pide a la Junta Provincial Electoral que suspenda el conteo.
  • 10:45
La diferencia entre el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, y el representante de CREO-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, se sigue reduciendo. Hasta las 10:45 de este 10 de febrero, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un 99.67 % de las actas procesadas- Arauz sigue a la cabeza con 32. 38%; mientras que el segundo lugar es de Pérez con 19.70 % y en tercero, Lasso con 19.59%.
  • 03:29
Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunció la madrugada de este 10 de febrero que, "ante la amenaza de la derecha de atentar contra la voluntad popular", convocará a una movilización. Esto, mientras continúa el proceso de escrutinio del CNE.

9 DE FEBRERO

  • 20:30

El boleto hacia la segunda vuelta sigue reñida para los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez, quienes esperan la respuesta final del conteo de las papeletas. Por el momento, el último corte del CNE, señala que el presidenciable de Pachakutik le lleva una ligera ventaja a su opositor de CREO - PSC.

El exprefecto del Azauy tiene 19.84 % en el 99.52 % de actas procesadas. Pese a que esto le significaría una victoria por encima de Lasso, aún faltan 5.22 % papeletas por analizar que están con novedad, estas podrían ser decidoras en quién será el contrincante de Andrés Arauz.

  • 13:03
La OEA sugiere al CNE reunirse con Yaku Pérez y Guillermo Lasso con el fin de proporcionarles a ambos "información de primera mano y así puedan desahogar cualquier inquietud".Entre otras observaciones que la misión realizó a las autoridades electorales del país, señaló la importancia de ofrecer información de calidad a los ciudadanos. "Es importante que se brinde a la ciudadanía la certeza de los procesos a seguir", señaló Isabel Saint Malo, presidenta de la misión.
  • 13:00
Andrés Arauz
, contrario a la postura de Rafael Correa, prefiere esperar el fin de escrutinios. El candidato insistió en que será la votación final y oficial la que determine el nombre del candidato con quien enfrentará la segunda vuelta. Yaku Pérez, aspirante del movimiento Pachakutik, se ubica en el segundo lugar con una ligera ventaja por sobre el postulante Lasso, de acuerdo al escrutinio oficial.
  • 12:50
El candidato a la Presidencia de la República, Yaku Pérez, acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar sus quejas ante el conteo de votos. Dijo que hay novedades en Pichincha, Guayas y Manabí, principalmente. 

También mantuvo una reunión con los observadores internacionales. Pérez conversó con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y les contó de algunos inconvenientes que enfrenta su candidatura. En Guayas, reclamó, los delegados de Pachakutik no pudieron ingresar al conteo de votos. "Me inspira confianza la observación de la OEA que llegará a los territorios".
  • 05:17
Se registra una disminución de actas procesadas en la madrugada: a las 21:38 de ayer el escrutinio avanzaba en un 99.12%, mientras que hoy a las 05:17 el porcentaje bajó al 98.15%.

8 DE FEBRERO

  • 21:30

Las cifras del CNE siguen avanzando de forma lenta; sin embargo, se conoce que, con el 99.12 %, el movimiento Unión por la Esperanza lidera con su lista de candidatos para la Asamblea Nacional y su candidato presidenciable, Andrés Arauz es el que encabeza la curul. 

En el portal del CNE se informa que 39.635 actas con votos válidos (99.12 %) han sido procesadas; de ellas, 4.696 actas se encuentran "con novedad" (11.74 %). Asimismo, quedan 350 actas por procesar (0.88%).

  • 19:00

Hasta el corte de las 19:00, la fluctuación entre los votos que obtuvieron los tres candidatos que encabezan las elecciones generales 2021 no ha cambiado de forma drástica. Arauz sigue como líder con 32.11 %; le sigue Yaku Pérez con 19.99 %, mientras Lasso se posiciona como tercero con el 19.55 %.

La mayoría de la Sierra Central y provincias de la Amazonía son los que ponen en el segundo lugar al candidato de Pachakutik, en sus recientes declaraciones, pidió un reconteo, pero se mantenía optimista con los resultados. Por otra parte, el presidenciable de CREO - PSC mencionó en una rueda de prensa que esperaría el pronunciamiento del CNE para hablar sobre la segunda vuelta electoral.

  • 16:00
Guillermo Lasso dice que esperará a que termine el escrutinio de las actas del CNE y dijo que no se opone a un recuento de votos, como lo solicita Yaku Pérez.
  • 14:41
El líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, dice que habrá que esperar hasta que se cuente el último voto y que se respetará el resultado.
  • 11:30
Yaku Pérez da declaraciones fuera del centro de mando del CNE. El candidato presidencial habló sobre un supuesto fraude electoral que se estaría confabulando en su contra.
  • 08:00

En Twitter, el Consejo Nacional Electoral difundió el avance del escrutinio de actas que, hasta ahora, va por el 97.56 %. Además, actualizó los datos porcentuales de los candidatos que encabezan los primeros lugares: Andrés Arauz con el 32.20 %, seguido de Yaku Pérez y Guillermo Lasso con 19.80 % y 19.69%, respectivamente. Cabe resaltar que estos últimos se están 'peleando' el segundo lugar para poder entrar a la segunda vuelta que será el 11 de abril. 

7 DE FEBRERO
  • 21:35

Hasta el presente corte del escrutinio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Arauz lidera con 32.78 % votos a su favor; mientras Yaku Pérez y Guillermo Lasso disputan el segundo lugar con 19.54 % y 19.34 % respectivamente. Por el momento, el candidato de Pachakutik celebró y aseguró que los resultados lo llevan directo a una segunda vuelta. 

Recientemente, el CNE habilitó la plataforma para seguir el escrutinio oficial de los comicios. Para acceder, haz click aquí.

Por otra parte, según el conteo rápido del organismo electoral, Andrés Arauz obtuvo un 31.5%, Yaku Pérez, un 20.04 %, mientras que Guillermo Lasso, el 19.97 % de los votos.

Lasso, tras recibir los resultados, dijo que se basa en los resultados oficiales del CNE. "Felicitaciones al pueblo ecuatoriano, el 65%,que le han dicho no al gobierno totalitario y populista". Con esas palabras el líder de CREO inició su discurso ante decenas de simpatizantes que desde las 17:00 lo esperaban en el Centro de Convenciones.

Su arribo se dio en medio de arengas que cantaban su presencia en segunda vuelta. Dijo ser respetuoso de la ley y que reconocerá resultados, pero cuando estén escrutadas el 100% de las actas.

  • 15:42
José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral, aseguró que a las personas que se encuentren en fila, pero no alcancen a ejercer su derecho al voto se les dará un certificado de asistencia provisional que servirá como comprobante para que no les sea cobrada la multa de $40 por la inasistencia al sufragio.
  • 14:46
Menos vendedores ambulantes en los exteriores de los recintos electorales durante los comicios de este domingo. Así lucen las afueras de la Universidad de Guayaquil
  • 14:18
El CNE dispone que se abra las puertas de los recintos electorales de todo el país.
  • 10:58
Hace pocos minutos, el candidato Guillermo Lasso llegó con sus simpatizantes al recinto electoral Iliana Espinel Cedeño para sufragar.
El candidato presidencial Guillermo Lasso fue a sufragar junto a su familia.
El candidato presidencial Guillermo Lasso fue a sufragar junto a su familia.EXTRA
  • 10:40
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se han instalado el 100% de las juntas receptoras del voto. Con corte a las 09:50, se reporta que el 17.77% de los electores se han acercado a ejercer su derecho al voto.  
  • 09:48
Acabó de sufragar la abuela del candidato Andrés Arauz, en el Colegio Santiago de Guayaquil.
  • 9:40

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, acudió a la unidad educativa 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil, para ejerce su derecho al voto. El exfuncionario fue en compañía de colaboradores y en silencio sufragó. 

SAGNAY
Carlos Sagnay.Juan Ponce
  • 09:18
El candidato Carlos Sagnay llegó al recinto electoral San José la Salle para sufragar junto a sus simpatizantes.
  • 09:04
Loja: Los votantes en algunas juntas electorales no respetaron el distanciamiento social, se aglomeraron sin las debidas precauciones del caso. En la junta del Conservatorio Bustamante Celi, las personas venían haciendo fila desde las 06:00, era un total desorden la fila, que ocupaba cuatro cuadras.

Mientras que en el Colegio Calasanz varios ancianos reclamaron que no eran atendidos con respeto ya que se demoraban en atenderlos media hora .
  • 08:25

En el recinto electoral del Colegio Mejia, en el centro de la capital, también se registró retraso en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto. Dos de ellas iniciaron actividades a las 07:45. Hubo gente inconforme. En este recinto sufragarán cerca de 5.000 personas.​
elecciones
Integrantes de una Junta receptora se ponen de acuerdo para tratar de instalarse y empezar las votaciones.Byron Castillo
  • 08:20
El candidato presidencial Xavier Hervas llega al colegio San Gabriel, de Quito, para ejercer su voto.
  • 08:15
Desde el cantón Durán, miles de votantes hacen columnas para el ingreso al recinto electoral
  • 08:14
Retraso en votaciones en la mesa 363 mujeres de la Universidad de Guayaquil. Solo se han presentado 2 de los 7 miembros de las JRV y, a las 08:00 tuvieron que escoger a alguien de la fila. No se le solicitó prueba COVID, que es requisito para los miembros. Josué Machuca, coordinador del CNE dijo que, a la joven le preguntaron si no tenía síntomas.
  • 08:06
Retraso de casi 30 minutos para votar porque varios miembros de las Juntas Receptoras no han llegado a los recintos electorales. Esto en el Colegio San Gabriel, en Quito, donde en próximos minutos votará el candidato Xavier Hervas.
Amarilis Fuentes
Exteriores del colegio Amarilis Fuentes, sur de Guayaquil.Juan Ponce
  • 08:05
Los votantes de la Unidad Educativa fiscal Amarilis Fuentes Alcívar, en Los Esteros, aún no pueden sufragar. En los exteriores del centro hay aglomeraciones y reclamos. Personal militar y policial solo dejan ingresar a personas discapacitadas.

​De a poco comienzan a ingresar los ciudadanos, quienes llevan más de una hora esperando poder sufragar. En este punto, asimismo, hay retrasos por parte de los delegados de las juntas receptoras del voto.
  • 07:55
Entre agua, mosquitos y retraso se desarrolla el proceso electoral en la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral, recinto electoral del balneario de San Clemente, cantón Sucre, norte de Manabí. "Hay desorden e impuntualidad, lamentable", reclamó el votante Jorge Muñoz

.

elecciones
Así votan en San Clemente, un balneario de Manabí.Alejandro Giler
  • 07:39
En la Universidad Laica recién se permite el ingreso para las votaciones. 

  • 07:30
Inician los sufragios en la Universidad de Guayaquil.
  • 07:30
Ciudadanos logran ingresar a la Universidad Agraria de Guayaquil, pero aún no pueden sufragar porque hay que armar las urnas electorales. Tampoco llegan quienes deben facilitar el voto a las personas con discapacidad
agraria
Exteriores de la U. Agraria.Lina Zambrano
  • 07:27
​En la ciudad de Riobamba, los habitantes madrugaron a sufragar para evitar la aglomeración, pero hasta el momento, no se les permite ingresar a los recintos, pues recién se están instalando. Hilda Castelo, manifestó su descontento: "Vine temprano para poder votar, con todas las medidas de seguridad, pero llevo media hora y estoy en la fila a tres cuadras del ingreso".
Riobamba
Parroquia Veloz, recinto Isabel de GodínPatricia Oleas
  • 07:20
​En San Clemente, balneario de la provincia de Manabí, existe molestia por el retraso en el inicio del proceso electoral. "Me quedo sin el trabajo del día, esta impuntualidad nos afecta, deben ser responsables", manifestó Jorge Muñoz, lugareño que acudió al recinto electoral Unidad Educativa Remigio Crespo Toral.
  • 07:07
​En la Universidad Agraria los ciudadanos todavía no ingresan para ejercer el derecho a sufragar. La primera en la fila es María Solís, una persona con discapacidad que se levantó a las 05:00 para ser una de las primeras.

Las autoridades del CNE dicen que no pueden pasar todavía porque todavía no están todos los delegados para mesa. Si no llegan, tendrán que pedir de la fila para que confirmen las mesas.

​La fila crece ya es de más de una cuadra y por las medidas de bioseguridad podrán ingresar de 20 en 20 a la universidad y hasta la urna de uno en uno. Los ciudadanos reclaman por el atraso
  • 06:14
Inicia evento de inauguración de las elecciones, donde se dieron detalles sobre el proceso de transmisión de resultados. “Nosotros calculamos que a partir de las cinco y media, cuando ya se empiecen a transmitir las actas, en una hora y cuarto tendremos estabilizada la página”, dijo Sofía Estrella, directora de Estadística Nacional del CNE. 

Tras la publicación del acta, los delegados del Consejo Nacional Electoral de cada junta le tomarán una foto al documento y subirán los resultados a la aplicación ‘CNE App’ que deben tener instalada en sus celulares. La información irá a la base de datos de la Dirección de Estadística del CNE, donde los funcionarios hacen los cálculos de la proyección y estabilizan la muestra antes de presentarlos a la presidenta Diana Atamaint.

“La presidenta transmitirá los resultados a los consejeros, quienes, de así decidirlo, darán los resultados a la opinión pública (...) Es evidente que la información del conteo rápido debe ajustarse a ciertas condiciones muy específicas, a efecto de no crear situaciones que pudieran tomarse de alguna manera por parte de las organizaciones políticas”, advirtió Enrique Pita, vicepresidente del CNE, en el último consejo consultivo.
WhatsApp Image 2021-02-05 at 7.27.15 AM

Elecciones Ecuador 2021: Inicia el voto en 'caleta'

Leer más