SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: “Internet gratuito para estudiantes”, asegura Xavier Hervas

Vacunar al 90 % de la población en máximo un año, una reforma laboral para proteger derechos del trabajador... son las propuestas del candidato.

XAVIERHERVAS
Xavier Hervas aspira a la presidencia por el partido Izquierda Democrática.Archivo

Se acercan las elecciones y es importante que nuestros lectores conozcan las propuestas de los 16 candidatos al sillón de Carondelet. Por eso, este Diario envió a cada uno de ellos un cuestionario para que respondiera sobre los temas más relevantes. Además, cada presidenciable eligió una penitencia que deberá hacer si después de su mandato no ha cumplido con sus promesas de campaña.

Las publicaciones dependen del orden en que fueron contestados los cuestionarios.

Marcelo Xavier Hervas Mora
47 años
Títulos: Ingeniería en producción agroindustrial en la Universidad de la Sabana, en Colombia (no consta en la Senescyt).

Antecedentes: empresario dedicado a la exportación de alimentos congelados.

1. Salud

Sobre el presupuesto para la salud, nuestra proyección es de aumentar la asignación a la salud procurando alcanzar inmediatamente el 4 % del PIB que establece la Constitución...

Articularemos un sistema de salud integral entre salud pública, seguridad social –IESS, ISSFA, ISSPOL– y la salud privada garantizando atención de calidad para todos. El eje central es la medicina preventiva, atención primaria y medicina familiar...

Según la OMS, deben vacunarse a mayores de 14 años, es decir 12 millones de ecuatorianos. Nuestra meta es vacunar gratuitamente al 90 % de la población en máximo un año.

Fortaleceremos la acción de la sociedad civil y la cooperación internacional en procesos de veeduría, revisión y reforma de mecanismos de contratación para frenar la corrupción en el sistema.

Además, vamos a promover una auditoría completa y exhaustiva a la emisión de carnés de discapacidad. Quienes los hayan obtenido irregularmente o hayan usufructuado ilegítimamente de ellos serán sancionados administrativamente.

2. Trabajo

El empleo no se genera por decreto (...) nuestra propuesta está enfocada en la reactivación económica y productiva del Ecuador, a través de la inyección de liquidez directo a manos de los artesanos, profesionales y emprendedores que componen las MiPymes, anclando desembolsos a la generación de actividad económica y empleo.

Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en optimizar la gestión pública, reactivar la carrera de servicio público, capacitación y formación parar hacerla más eficiente para, a su vez, potenciar el desarrollo del país desde el rol que le corresponde al Estado.

Además, ya es hora de volver a la jornada completa. La Ley Humanitaria no ha cumplido con su objetivo. Es necesaria una reforma laboral que permita proteger los derechos de los trabajadores, pero que también incentive el crecimiento productivo...

Promoveremos la devolución del IVA en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos para los turistas como incentivo. Vamos a promover políticas que permitan el fomento del turismo nacional e internacional una vez que la pandemia así lo permita...

3. Educación

Al cabo de los 4 años de gobierno alcanzaremos el 6 % del PIB en inversión para la educación inicial, básica y el bachillerato. Además de un 2 % del PIB para la educación superior.

La principal inversión será en dotar al país de conectividad y programas de internet gratuito para jóvenes estudiantes, transformando la CNT en la Corporación Nacional de Tecnologías y Telecomunicaciones.

Trabajaremos para que la educación de bachillerato y superior técnica de 3er. y 4to. nivel sea de acceso universal, gratuito y de calidad mundial.

Con las unidades educativas del Milenio, lamentablemente fue un proyecto bastante ambicioso pero muy mal administrado, trayendo pérdidas multimillonarias a nuestro país. Evaluaremos las condiciones (...) procurando recuperar su uso pero cambiando su enfoque.

Sobre el examen de ingreso a la universidad, estamos en desacuerdo que el Estado decida por nuestros jóvenes, quitándoles la libertad de estudiar lo que ellos quieran.

4. Seguridad

El porte de armas de la población no resuelve la seguridad sino que agrava el problema.

Dotaré de herramientas tecnológicas, equipamiento y capacitación a nuestra Policía para que trabaje en conjunto con la seguridad privada en el país y la comunidad organizada.

Toda persona que quiera venir al Ecuador a aportar a la sociedad, trabajar, pagar impuestos y ser un actor positivo, siempre será bienvenido, con lo cual impulsaremos procesos de regularización.

A quienes, por el contrario, atenten contra la seguridad pública, cometan delitos o atenten contra la vida (...) iniciaremos procesos de deportación.

No debería aplicarse la cadena perpetua. Nuestra propuesta será siempre enmarcada en los derechos humanos.

5. Vivienda

Impulsaremos un plan de vivienda de interés social desde el Estado, en coordinación con la empresa privada, como mecanismo para reactivar la actividad productiva, pero sobre todo para reducir el déficit de vivienda que tiene el país en el que cerca de 600.000 familias no cuentan con un hogar.

Confiamos en consolidar una banca pública de desarrollo, sólida y eficiente que pueda dar créditos productivos e hipotecarios a tasas de interés bajas y largos plazos.

Mantendremos los subsidios existentes para personas (que viven en pobreza y pobreza extrema) y apoyaremos los emprendimientos para que este bono sea de productividad y no de limosna, capacitaremos a las personas para que salgan de la extrema pobreza. Protegeremos la dolarización como mecanismo de fortalecimiento de nuestra economía y, en consecuencia, de nuestras acciones para inyectar capital a pequeños y medianos productores.

Las papas calientes

Aborto

Apoyo el aborto en caso de violación. La mujer debe ser atendida por el Estado y no criminalizarla.

Drogas

Me parece que la tabla de drogas es una señal equivocada que les damos a nuestros jóvenes, les decimos que pueden drogarse hasta un cierto gramaje y que no les pasa nada. Debemos hacer una revisión exhaustiva con la Asamblea.

Corrupción

Cualquier funcionario con indicios de corrupción será separado para que se defienda en los tribunales de justicia. Técnicamente para terminar con la corrupción utilizaríamos la tecnología, transparentando todos los procesos de contratación pública.

Impuestos

No aumentaré ningún impuesto ni eliminaré ningún subsidio.