SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: Isidro Romero propone que los funcionarios públicos vayan en buseta

Quitar los vehículos a burócratas, cadena perpetua para corruptos, 400.000 viviendas en cuatro años... y otras más son las propuestas del candidato.

ISIDROROMERO
Isidro Romero es candidato a la presidencia por el partido Avanza.Archivo

Se acercan las elecciones y es importante que nuestros lectores conozcan las propuestas de los 16 candidatos al sillón de Carondelet. Por eso, este Diario envió a cada uno de ellos un cuestionario para que respondiera sobre los temas más relevantes. Además, cada presidenciable eligió una penitencia que deberá hacer si después de su mandato no ha cumplido con sus promesas de campaña.

Las publicaciones dependen del orden en que fueron contestados los cuestionarios

Isidro Perfecto Romero Carbo

78 años

Títulos SENESCYT: no consta ninguno en la página oficial; sin embargo, el candidato se identifica como empresario.

Antecedentes: durante 15 años fue presidente del Barcelona Sporting Club. Impulsó la construcción del estadio del Monumental. Fue diputado en 1996 por PSC.

1. Salud

Triplicaré los recursos de salud. Hoy apenas 3.037 millones no permiten que el pueblo acceda a servicios de salud ni a medicinas. En mi Gobierno aumentaré el presupuesto de salud a 8.000 millones. Crearé más hospitales y centros de salud comunitarios: ¡con medicinas!

Para mejorar el sistema de atención, primero se debe arrancar de raíz la corrupción de los hospitales (...) voy a dotar de medicinas a todos los hospitales con auditorías diarias para que funcionarios no se las roben...

Este Gobierno ha demostrado, una vez más, su ineficiencia e indolencia. Todos los ecuatorianos deben ser vacunados de forma gratuita. Hay más de 250.000 infectados pero toda la población debe prevenirse...

Sobre cómo frenar la corrupción, a estos canallas que no respetaron los muertos ni la pandemia para enriquecerse, les aplicaré cadena perpetua. Soy el único que tiene pantalones para hacerlo...

Además, voy a auditar todos los carnés (de discapacidad) entregados, especialmente en pandemia. Descubriré qué funcionarios se lucran entregando estos carnés...

2. Trabajo

Daré 2,5 millones de empleos en el agro poniendo a funcionar riego en 500.000 hectáreas vagas. Adicionalmente, generaré otros 6 millones de puestos de trabajo en la construcción.

A los jóvenes que salen de la universidad, la empresa privada les otorgará 400.000 becas deducibles de impuesto a la renta y les asegurará un puesto de trabajo cuando concluyan dicha beca.

Yo daré el ejemplo. No cobraré mi sueldo ni viáticos de Presidente de la República. Lo donaré. Además, eliminaré los sueldos vitalicios de expresidentes y exvicepresidentes.

Les quitaré los casi 20.000 vehículos oficiales a los burócratas. Los venderé (...) los funcionarios públicos irán en buseta o en burro, pero el pueblo no les financiará más sus privilegios.

En cuanto a la Ley Humanitaria: fue creada para contribuir a mantener plazas de empleo y fuentes de trabajo (...) sin embargo, nadie respetó esta ley y se produjeron miles de despidos sin que Lenín Moreno protegiera a los trabajadores. Solo ha ayudado a los banqueros como Lasso.

Además, voy a potenciar el sector turístico... Tengo un plan maestro consensuado con los gremios turísticos de las ciudades más golpeadas por la pandemia.

3. Educación

Los 3.800 millones actuales NO alcanzan para llegar a los pobres. En mi Gobierno habrá igualdad de oportunidades de estudiar como los ricos. Llenaré de escuelas mi país, especialmente en el campo... voy a destinar 8.000 millones del presupuesto para lograr una verdadera educación masiva.

Para mejorar el sistema de educación, daré al maestro ecuatoriano mejores sueldos y capacitándolos permanentemente.

Ningún Gobierno le ha dado al maestro, al profesor ecuatoriano, la importancia que tiene en la sociedad. Incluiré cívica y ética en el pénsum académico...

Sobre las escuelas del Milenio, el problemita es que no tienen vías de comunicación. Han eliminado las escuelas barriales para crear estos monstruos a los que los niños deben acudir, caminando varios kilómetros. Es una desconsideración que la corregiremos.

Sí mantendré la prueba de ingreso a la universidad (...) Sí les garantizo a los bachilleres ecuatorianos total libertad para escoger lo que quieran estudiar. Nadie les dirá lo que quieren ser en la vida.

4. Seguridad

Los que proponen armar a la sociedad no han disparado en su vida ni un arma de juguete. Hay que ser responsables. Yo analizaré que porten armas los ganaderos, a quienes les roban diariamente su ganado. A los pescadores, a quienes les roban sus motores de las lanchas... cada caso.

Yo haré que la Armada Nacional salga a patrullar permanentemente...

Pena de muerte para quienes asesinen a la gente en las calles. Igual para los violadores.

Jueces blandengues a la cárcel.

Extranjeros que no tengan trabajo: tendrán 24 horas para salir por la frontera norte o frontera sur. Si cometieron algún delito, los deportaré inmediatamente.

Todo corrupto será sancionado con cadena perpetua e incautación de sus bienes y de sus familias.

5. Vivienda

Mi plan contempla construir 400.000 viviendas dignas en 4 años (...) la idea es que la gente que acceda a esas viviendas pueda pagar cuotas mensuales de $ 107.

Ustedes conocen que Isidro Romero es un hombre de palabra y cumpliré.

Traeré la banca internacional de desarrollo al Ecuador y pondré a competir a la banca ecuatoriana que es de servicios. Las tasas de interés en país dolarizado deben ser bajas. Los créditos hipotecarios no pueden cobrar más de 5 % al año y los plazos deben ser de 30 años.

Mejoraré el nivel de vida de quienes están en pobreza y pobreza extrema dándoles trabajo digno. La gente volverá al campo porque en la agricultura se generará millones de empleos. Igual en la construcción.

Ecuador es un pueblo digno y sus habitantes no quieren bonos ni caridad sino empleo digno. Y eso es lo que les daré.

Las papas calientes

Aborto

Soy provida

Drogas

Eliminaré la tabla de consumo de drogas. Esa ha sido la causa para que nuestra juventud se pierda.

Corrupción

Cadena perpetua para frenar la corrupción. Basta de tanta impunidad y cobardía.

Impuestos

El ecuatoriano no resiste más impuestos. Reduciré impuestos innecesarios. No subiré el IVA.