SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: ¿Qué pasa si no alcanzo a votar?

CNE explica la ayuda que le dará a las personas que no alcancen a ejercer su derecho al voto

elecciones
Referencial. Hasta las 17h00 se podrá sufragar.canva

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral, aseguró que a las personas que se encuentren en fila, pero no alcancen a ejercer su derecho al voto se les dará un certificado de asistencia provisional que servirá como comprobante para que no les sea cobrada la multa de $40 por la inasistencia al sufragio.  

Este certificado deberá ser "canjeado en las delegaciones provinciales con la justificación de que sí se presentaron, pero debido al tiempo ya no alcanzarían a votar", señaló Cabrera durante una entrevista con TC Televisión.  

Elecciones 2021

Elecciones en Ecuador: Así vota un hombre que debe pensión alimenticia

Leer más

La preocupación se hizo eco en la ciudadanía con las largas filas que había en los recintos electorales desde el inicio de la jornada a las 07:00. Uno de los sectores más afectados fue el sur de Guayaquil. La Universidad Salesiana registró conflictos entres las fuerzas del orden y ciudadanos que reclamaban una mejor atención.  

En Quito y Manabí también se dio aglomeraciones en los principales recintos electorales. En las redes sociales se viralizaron algunos videos de reclamos de ciudadanos por lo que el CNE decidió abrir las puertas de los recintos electorales para que la ciudadanía ingrese libremente. 

Miembros de las Juntas Receptoras del Voto armaron todo para que la gente empiece a sufragar.

Elecciones en Ecuador: los detalles, minuto a minuto

Leer más

Sin embargo, Cabrera advirtió que si la persona llega pasada las 17:00, no logra entrar y tampoco sufragar no se le dará el certificado provisional puesto que se considera atraso. El derecho al voto es obligatorio en el país.