SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2023: Binomio de Bolívar Armijos y Linda Romero oficializa precandidatura

Los representantes del movimiento AMIGO acudieron al Consejo Nacional Electoral para suscribir el trámite

Bolívar Armijos y Linda Romero
Bolívar Armijos (der.) y Linda Romero inscribieron su precandidatura.Cortesía CNE

La segunda dupla en oficializar su intención de llegar a Carondelet. Bolívar Armijos y Linda Romero, cartas presidenciales del movimiento AMIGO, aceptaron sus precandidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.

Alrededor del mediodía de este jueves 8 de junio de 2023, el binomio Armijos - Romero compareció a la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en Quito, para suscribir la aceptación de su precandidatura a las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.

(Te puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: Rafael Correa revelará el binomio de la Revolución Ciudadana el sábado 10 de junio)

Los presidenciables fueron recibidos por Diana Atamaint, presidenta del cuerpo colegiado, quien recordó que los precandidatos deberán realizar su inscripción de forma presencial o en línea en el portal institucional, llenando los documentos contemplados en la normativa.

Por su parte, Armijos indicó a EXPRESO que el movimiento AMIGO aún está armando listas de asambleístas nacionales y provinciales para las elecciones anticipadas. "Ya tenemos 21 provincias, estamos terminando tres", dijo y sostuvo que espera se resuelvan pronto.

(Lee además: Elecciones Ecuador 2023: Xavier Hervas anuncia su candidatura para la Presidencia)

En un principio, Armijos haría dupla con el Gerson Almeida, pastor que se candidatizó a la presidencia de la República en 2021 por el partido Ecuatoriano Unido. Sin embargo, el fallo del Tribunal Contencioso Electoral, sobre la paridad de género, hizo reformule su binomio.

Daniel Noboa, exlegislador e hijo del empresario Álvaro Noboa, y Verónica Abad fue el primer binomio en aceptar su precandidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, respectivamente, para las elecciones anticipadas de agosto de 2023.

OCHO PROCESOS DE DEMOCRACIA INTERNA

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, informó que 203 organizaciones políticas han solicitado el acompañamiento de la institución para sus procesos democracia interna. "Esto no significa que ya estén cerrados, pueden seguir", añadió Atamaint.

Por otro lado, señaló que a nivel nacional existen ocho procesos de democracia interna que están en sesión permanente seleccionando a sus cuadros para los comicios anticipados. También recordó que, inscritas las precandidaturas, estas pueden ser impugnadas por el resto de organizaciones políticas. En caso de no haber impugnaciones, serán oficializadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!