Exclusivo
Actualidad

¡Eliminan el VIH de un brasileño mediante un coctel intensivo de medicamentos!

Aunque no se encontraron rastros del virus en el paciente, los médicos no han visto lo mismo en otros casos donde han utilizado el mismo método.

Mediante un coctel de medicamentos consiguen curar del VIH a un hombre en Brasil.
Referencial. Mediante un coctel de medicamentos consiguen curar del VIH a un hombre en Brasil.Internet

Acorde a una información difundida por REUTERS, médicos dieron a conocer -este martes 7 de julio- que consiguieron eliminar por primera vez el VIH a un hombre en Brasil, de 34 años, que había sido diagnosticado como portador del virus en 2012.

¿Cómo lo hicieron? Mediante un cóctel intensivo de múltiples medicamentos contra el sida, ofreciendo la esperanza de una posible cura para millones de personas que padecen la enfermedad

El director de la OMS anunció que el virus sigue acelerándose.

OMS sobre el coronavirus: "Se sigue moviendo rápido y también es un asesino"

Leer más

El método

Le aplicaron una terapia antirretroviral (TARV), que se reforzó con medicamentos adicionales, incluida una forma de la vitamina B3 conocida como nicotinamida.

Los médicos que atendieron el caso mencionaron que el tratamiento aplicado en el paciente se detuvo después de 48 semanas de haberlo iniciado y 57 semanas más tarde no se encontraron rastros del VIH en sus células. Incluso, las pruebas de anticuerpos contra el virus fueron negativas.

"Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigaciones sobre una cura para el VIH", indicó Andrea Savarino, del Instituto de Salud de Italia.

Sin embargo, el especialista -quien codirigió el ensayo- advirtió que otros pacientes que fueron sometidos al mismo tratamiento no vieron ningún efecto positivo contra el virus. 

"Es muy probable que el resultado no sea reproducible. Es apenas es un experimento preliminar", dijo. 

El nuevo virus detectado se puede convertir en pandemia.

¡Detectan en China otro virus respiratorio!

Leer más

Presentaron el caso en San Francisco

Entre tanto, Sharon Lewin, especialista del Instituto Doherty de Australia, dijo que el resultado era "muy interesante" pero que aún plantea varias preguntas. 

Existe una estimación de casi 38 millones de personas que actualmente son portadoras del virus que produce el sida. Mientras que desde que apareció el VIH, en la década de 1980, más de 75 millones se han infectado.

En los últimos años han aparecido varios medicamentos para reducir la carga viral y mantener la enfermedad bajo control, pero una cura definitiva aún está a la espera. 

Este experimento trae una esperanza de vida para las personas que padecen la trágica enfermedad, pero "todavía no hay que cantar victoria", dijo Lewin.

TE RECOMENDAMOS