Exclusivo
Actualidad

la víctima y uno de sus compañeros de escuela fueron llevados al baño por un adulto, quien le dijo a uno de ellos que pusiera sus genitales en la boca de su amigo.Ángelo Chamba

Supuesto violador de ‘El Principito’ apela a su sentencia

La víctima y uno de sus compañeros de escuela fueron llevados al baño por un adulto, quien le dijo a uno de ellos que pusiera sus genitales en la boca de su amigo.

El caso se denomina ‘El Principito’. Un menor de edad habría sido víctima de abuso sexual. El profesor de piscina de su colegio, en el norte de Quito, fue investigado por este hecho y recibió una condena de 22 años. Sin embargo, la sentencia fue apelada.

La mañana de este jueves 2 de febrero estaba previsto que se realizara la diligencia, pero esta no se instaló. Según Gisela Vaca, abogada de la parte acusadora, a uno de los tres jueces designados para conformar el tribunal, en la Corte Provincial, se le “venció su acción de personal”.

La abogada explicó que el acusado solicitó el recurso de apelación, pese a que no existen argumentos. “El documento es absolutamente escueto... Se reduce a cinco líneas, en las que dice que no está conforme con la sentencia”.

Según el informe de este caso, detallado en la Función Judicial, la denuncia se registró el pasado 10 de noviembre de 2014. Supuestamente, la víctima y uno de sus compañeros de escuela fueron llevados al baño por un adulto, quien le dijo a uno de ellos que pusiera sus genitales en la boca de su amigo, mientras él les mostraba su miembro viril.

El informe psicológico a uno de los niños revela que un adulto “le hizo cosas malas, que fue en su escuela, indica que el agresor pertenece de las clases de piscina, que fue en el baño, que se encontraba desnudo, que le dio una cachetada...”. La defensa del acusado estuvo conformada por Luis y Fabián Borja, explicó Vaca. Pero, “repentinamente, la semana pasada también nombraron al doctor Caupolicán Ochoa, conocido como el abogado de Rafael Correa (presidente de la República)”.

Actualmente el sospechoso no está en prisión. Vaca señaló que tiene medidas sustitutivas: debe presentarse a la autoridad competente cada semana y tiene la prohibición de salida del país. “Es sorprendente que no esté detenido”, acotó. Además, dijo que las autoridades del colegio “han brindado absoluto apoyo al acusado”.

En los exteriores de la Corte Provincial de Quito estuvieron varias personas, quienes respaldaron a los padres de ‘El Principito’. En carteles escribieron: “No más abuso sexual”; “te amamos principito”, entre otras frases que demostraron su apoyo.

María del Carmen Maldonado, una de las mujeres que acudió al plantón, dijo que debe haber justicia en este caso. “No puede haber impunidad... Los elementos que debieron tener los jueces de primera instancia (para acusarlo) deben haber sido contundentes”, concluyó.