Exclusivo
Actualidad

Embarazadas y consumidoras, una dura realidad en aumento

En 2019, el Ministerio de Salud atendió a 499 mujeres más bajo esta problemática en relación al 2018

Foto de Sistema Grana (32367253)
Stefanía (derecha) lleva nueve meses en recuperación. Frenó su consumo luego del primer mes de su último embarazo.Gerardo Menoscal / EXTRA

El pasado 26 de agosto, EXTRA publicó la difícil historia de Stefania, una chica de 26 años, quien hasta hace poco más de nueve meses consumía drogas. Una adicción que mantuvo, incluso, durante el primer mes de su último embarazo.

La muchacha confesó que en esos 30 primeros días de gestación no sabía de su estado, pero apenas se enteró de aquello dejó de inhalar heroína. Sin embargo, su hijo nació sin mayores complicaciones de salud, salvo por un bajo peso

Una suerte que no tienen todas las madres en tal condición, pues sus retoños corren el riesgo de nacer con el síndrome de abstinencia, un padecimiento físico que se muestra mediante síntomas provocados por dejar de consumir sustancias.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en 2019 la institución atendió a 1.477 mujeres embarazadas, quienes tenían adicción a alguna droga. En relación a 2018 hubo un aumento de 499 casos y en relación a 2017, 942 casos más.

chica recuperada (32319043)

"¡Pensaba que mi hija se me iba a salir!"

Leer más

ADOLESCENTES, LAS MÁS PERJUDICADAS

Las cifras reflejan que esta problemática ha crecido durante los tres años anteriores, afectando principalmente a jóvenes de entre 10 a 19 años, quienes representan el 49.89% de los embarazos bajo situación de consumo durante el año pasado.

Salud informó que por ello, entre 2017 y junio de 2020, se capacitó a 11.036 docentes y a 133.024 estudiantes de educación media en temas de prevención.

En el caso de Stefanía, el apoyo de su madre fue fundamental para dejar atrás su adicción. La veinteañera ahora espera retomar sus estudios secundarios, los cuales tuvo que interrumpir por el cuidado de su segundo hijo y también a causa de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS