SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

‘Empapelados’ se hacen los ‘locos’

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Londres-Panamá, (Reuters-AFP)
Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar ayer posibles hechos ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos de un bufete panameño que mostraron cómo supuestamente sus clientes evadieron impuestos o lavaron dinero.
Los llamados ‘Papeles de Panamá’ detallan tramas que, según los periodistas que los recibieron, implican a muchas figuras mundiales: desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán y también al mandatario ucraniano.
Si bien los documentos muestran complejos arreglos financieros en beneficio de la élite mundial, no significan necesariamente que todos sean ilegales.
El Kremlin dijo que las publicaciones no contienen “nada concreto y nada nuevo”, mientras una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que los supuestos lazos de su difunto padre con una compañía en el exterior (‘offshore’) son un “asunto privado”.
Australia, Austria, Brasil, Francia y Suecia son algunos de los países que dijeron que han empezado a investigar las acusaciones, sobre la base de más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que tiene su sede en Panamá, un paraíso fiscal.
Los documentos fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y más de 100 otras organizaciones de noticias del mundo. Mossack Fonseca negó haber cometido hechos ilícitos.
“Pienso que la filtración probará ser probablemente el mayor golpe que el mundo ‘offshore’ haya recibido debido al alcance de los documentos”, dijo Gerard Ryle, director del ICIJ.
En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder, como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el rey de Arabia Saudí o el presidente argentino Mauricio Macri.
También Keiko Fujimori, favorita para las presidenciales del 10 de abril en Perú, cuenta entre su lista de donantes de campaña a dos peruanos involucrados en la investigación, que igualmente afecta a un contratista del Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo que considera la filtración un “crimen” y un “delito”.


Pelota está manchada
Los documentos implican también a dirigentes del fútbol mundial, entre ellos el exjefe de la UEFA, el francés Michel Platini, que usó presuntamente el despacho Mossack Fonseca para administrar empresas en paraísos fiscales.  
Por su parte, el argentino Lionel Messi -que ya se había visto inmerso en España en un caso de fraude fiscal- y su padre habrían tenido una sociedad pantalla en Panamá para ocultar bienes, según medios españoles que colaboraron con la investigación.

‘Papeles de Panamá’ lo delataron
Según el informe del ICIJ, el multimillonario ruso Dmitri Rybolovlev le escondió millones de dólares a su esposa en lo que se conoció como “el divorcio del siglo”.
Luego de 20 años de matrimonio y dos hijos, Dmitri y su esposa, Elena, decidieron ponerle fin a la relación. El dueño del club italiano de fútbol AS Mónaco habría utilizado empresas ‘offshore’ para ocultar 650 millones de dólares en obras de arte.
“Durante décadas, esposos (casi siempre hombres y parte del 1 %) han solicitado a Mossack Fonseca ayuda para proteger activos de futuras ex, según los archivos. Y Mossack Fonseca ha aceptado sin dudarlo mucho”, detalla ICIJ.
En 2014, la esposa del magnate de los fertilizantes fue la beneficiada en lo que se conoció como ‘el divorcio del siglo’: recibió 600 millones de dólares.

tracking