Actualidad
Consigue el ‘empujoncito’ para que tu emprendimiento despegue
Si tienes algún negocio o emprendimiento pensado que no sea común y tenga potencial para tener éxito, esta es la oportunidad de conseguir los recursos para ponerlo en marcha o hacerlo crecer.

Si tienes algún negocio o emprendimiento pensado que no sea común y tenga potencial para tener éxito, esta es la oportunidad de conseguir los recursos para ponerlo en marcha o hacerlo crecer.
El Banco de Ideas es un programa implementado para hacer realidad los proyectos de emprendimiento más innovadores que sean presentados.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ve en estos programas la oportunidad de fomentar la generación de nuevos bienes, servicios, y promover la cultura de la innovación a nivel nacional.
Funciona de la siguiente manera:
Permitir que te conozcan: contar cuál es tu innovación y en qué fase se encuentra, postularse y seguir el proceso.
Que evalúen tu proyecto: Los mejores evaluadores en el área de conocimiento correspondiente a tu proyecto, la calificarán, finalmente te comunicaremos los resultados.
Agentes que te asesorarán: Los agentes de innovación son instituciones públicas o privadas que te acompañarán y asesorarán presencialmente en el desarrollo y avance de tu proyecto.
En caso de que el tuyo resulte entre los escogidos, podrá ser financiado hasta con 50 mil dólares y además será acompañado con un denominado ‘espacio de innovación acreditado’ para que tu proyecto prospere de manera adecuada.
Estos 14 espacios a nivel nacional cumplen con ciertos requisitos y condiciones para que el emprendedor reciba un acompañamiento en su proyecto. Esta ayuda consiste en asesoría, legal, técnica, tributaria, administrativa, tecnológica, laboratorio de testeo y prototipado, fabricación, empaques, diseños, entre otros.
Existen varias opciones a las cuales puedes postular tu proyecto: al banco de ideas general, o a instituciones y/o empresas que realicen convocatorias únicas con tiempos límite definido. Al momento existen 42 proyectos ganadores que ya se benefician del programa.
Los requisitos aplicar al banco de ideas son:
Ser personal natural, mayo de edad, ecuatoriana o extranjera con residencia permanente en el país.
Estar al día con las obligaciones tributarias.
No haber recibido subvenciones públicas por concepto de capital semilla (inversión) en los últimos tres años.
Recuerda que no existen límites de fechas para presentar proyectos. Es cuestión de tenerlo listo y postular.
Convocatoria 2018 en marcha:
Actualmente está activa la ‘Convocatoria 2018’ que tiene como objetivo receptar, evaluar y seleccionar proyectos en estado de: emprendimiento social, gestación, prototipo, y de comercialización por menos de un año.
A los mejores se les otorgará incentivos que faciliten su inserción en el aparato productivo y en la sociedad.
El plazo para entregar tu proyecto a esta convocatoria vence el 13 de agosto. Hasta el momento existen 32 ideas participando en este grupo.
Para registrar tu proyecto de emprendimiento, debes ingresar a la página web del banco de ideas y dar clic en el ícono ‘Registrarme’. Allí deberás anotar tu correo electrónico y crear una contraseña. Los siguientes pasos chequéalos en este video explicativo a continuación: