SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Encadenan los vehículos por susto a los pillos!

Los delincuentes ‘pelan’ los vehículos en la madrugada. Los habitantes los amarran a las ventanas para que no se los lleven ‘en peso’. 

Imagen ROBOS ABEL GILBERT
Moradores de la Abel Gilbert 3 protegen a sus vehículos con sistemas de seguridad curiososMarcelo Gutiérrez

Cuando se trata de cuidar sus bienes, el ingenio de los moradores de la ciudadela Abel Gilbert Pontón #3 de Durán no tiene límites. Amarran sus carros y motos con cadenas a las rejas de su casa, otros colocan maniquíes en las ventanas para ahuyentar a los ladrones, pero la intención es evitar llevarse una desagradable sorpresa al levantarse.

Están cansados de los constantes robos cometidos por sujetos que ‘camellan’ en la madrugada.

Uno de los afectados fue Jorge Zambrano, a quien un pillo no le importó meterse en su cuarto para ‘pelarlo’ mientras dormía.

“Un sujeto entró por la ventana de mi cuarto (ubicado en el segundo piso de una casa). Yo dormía, pero me desperté por el ruido. Observé que buscaba entre mis cosas. De repente le llamé la atención, conversamos un rato, pero después se lanzó por la misma ventana donde subió, llevándose un reproductor de DVD”, comentó.

Pero no solo la historia de este joven, de 29 años, ha asombrado a los moradores, ya que otro habitante de esta ciudadela, que tiene 25 años de creación, también ha buscado la manera para espantar a los pillos.

Es el caso de Cristian García, quien hace una semana fue víctima del robo del retrovisor de su vehículo. Para amedrentar a los malhechores hizo una especie de ‘espantapájaros’.

“Luego de que se me llevaran el retrovisor no me quedó más que colocar un maniquí en el cerramiento de mi casa. También he amarrado el forro de mi carro con cables y estos, a su vez, asegurados a las rejas de la ventana”, explicó.

Duran
Colocan maniquies para asustar a los 'amigos' de lo ajenoMarcelo Gutiérrez

Pero el perjudicado aseguró que no sería la primera vez que se le llevan un accesorio de su vehículo. “Hace un par de años se me llevaron los tapacubos del carro, gasté cerca de 80 dólares comprándolos. Ahora, para adquirir el retrovisor gasté 150 dólares”.

A pocas cuadras de esta vivienda, una motocicleta también está sujetada a una reja con una cadena.

El dueño de un restaurante que se identificó como Luis, contó que hace pocos días su vecino y propietario del liviano vehículo, decidió amarrarlo.

“Él siempre la dejaba a las afuera de la casa, pero ahora por lo difícil que está Durán le toca cuidar más su moto”, comentó.

Sin garajes no hay ‘paraíso’

Desde inicio de 2020 hasta mediados de este mes se han reportado 9 casos de robo de accesorios de vehículo en este sector, según el jefe del circuito Abel Gilbert, mayor de la Policía, Xavier Freire.

Pero habitantes de esta zona que comprende Los Helechos, Abel Gilbert 3, Los Algarrobos y El Recreo Viejo, aseguran que son más de dos docenas de víctimas de robos de partes de carros y motocicletas.

El oficial dijo que dos de las problemáticas en ese circuito es porque la mayoría de viviendas no tienen garaje y los vehículos pernoctan en las calles.

“Otra de las circunstancias es que en las peatonales están llenas de carros y si ocurriera una emergencia los vehículos de auxilio no podrían pasar por el sector, especialmente en la Abel Gilbert 3”, indicó Freire.