Exclusivo
Actualidad

El COE Nacional descarta un encierro total

La entidad informó que se están analizando parámetros que tomen en cuenta la salud, y también la economía de los ecuatorianos. Expertos dan su criterio

TOQUE DE QUEDA (33206054)
El control que se pide estaría sectorizado únicamente en las áreas con más contagios.Gustavo Guamán

Durante la reunión que mantienen los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en Quito, se envió un comunicado detallando una de las medidas a tomarse: el confinamiento total. Según la entidad, esta no se la aplicaría debido a la preocupación que tienen las personas ante ello.

El COE informó que se están analizando parámetros que vayan de la mano entre la protección de la salud de la gente, el desarrollo de las actividades económicas y el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico.

Finalizó haciendo un llamado que toda decisión tomada se dará a conocer a través de medios oficiales para evitar desinformación.

Este domingo, Jorge Wated, secretario general de la Presidencia, indicó que se solicitaría un estado de excepción, pero de manera focalizada.

Esto porque la Corte Constitucional (CC) determinó que no estaría apegado a la ley implementar nuevos estados de excepción generales. 

Sin embargo, el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, rechazó en un vídeo la "desinformación generada por diversas autoridades" y dijo que "la Corte ha recordado insistentemente al Ejecutivo su obligación de observar los parámetros constitucionales al momento de elaborar los decretos los estados de excepción". 

Además señaló que le habían dispuesto a la Presidencia de la República ya hace ocho meses presentar con carácter urgente a la Asamblea un proyecto que "norme este tipo de situaciones que no son transitorias, pero sí emergentes y prioritarias para el Estado”.

Para Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, permitir que las decisiones políticas primen ante la vida sería atentar contra la salud del pueblo.

“Mantener los intereses económicos sobre los sanitarios es un crimen de lesa humanidad”, enfatizó. Por eso, Álvarez dijo que se tiene que actuar lo más rápido posible para frenar la pandemia, que ha dejado hasta el momento 17.703 fallecidos en el país, entre casos probables y confirmados de COVID.

"Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un cuarto estado de excepción”.
Jorge Wated,
secretario general de la Presidencia

Quince días encerrados

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), aseguró que se debe tomar en cuenta el criterio de los especialistas en salud para cualquier decisión. “Es necesario que se lo haga para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas, por todo lo que está sucediendo”.

Para ayer estaba prevista la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, para tomar nuevas decisiones por la pandemia.

Según Alberto Narváez, especialista en enfermedades virales, sería prudente poner en práctica lo dispuesto por la CC: el aislamiento focalizado. “Esto porque los contagios y fallecimientos no superan los 20 cantones en Ecuador, y en sectores de baja transmisión no sería conveniente encerrarlos completamente”.

A su criterio, el encierro total en los puntos más críticos sería lo óptimo, porque así se frenaría el contagio. Narváez explicó que se debería acelerar el proceso de vacunación e incrementar las pruebas diagnósticas como parte de los controles.