Exclusivo
Actualidad

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue trasladado a La Roca tras su captura.Cortesía

¿Entrega disfrazada? La polémica historia detrás de la caída de alias Fito

Medio colombiano dice que el líder de Los Choneros negoció su entrega con el Gobierno ecuatoriano, pero el ministro del Interior lo niega. ¿Qué pasa?

La recaptura de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, uno de los criminales más peligrosos del país, fue anunciada el 25 de junio de 2025 como un logro del Estado. El operativo, ejecutado en Monterrey, una zona rural del cantón Montecristi, en Manabí, fue descrito como una acción táctica producto del trabajo conjunto entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y labores de inteligencia.

El Gobierno lo presentó como una victoria, pero un reportaje de Noticias Uno, de Colombia, sacudió la versión oficial al afirmar que Fito no fue capturado, sino que se entregó voluntariamente tras una negociación secreta con autoridades ecuatorianas.

Supuestas condiciones de alias Fito

El noticiero colombiano aseguró que alias Fito habría entregado su ubicación al ministro del Interior, John Reimberg, como parte de una negociación iniciada a principios de junio, luego de que varios de sus familiares fueran detenidos en operativos ejecutados en Manabí, Guayas y Pichincha.

(Te invitamos a leer: Custodios de alias Fito no estaban en el búnker subterráneo: ¿Dónde los encontraron?)

Temiendo que fueran trasladados a La Roca, una cárcel que estaría bajo control de Los Lobos, banda rival de Los Choneros, Fito habría ofrecido entregarse con varias condiciones, según el noticiero colombiano:

  • La reubicación de sus allegados a la cárcel Regional de Guayaquil, que controlarían los Choneros.
  • No ser extraditado a Estados Unidos.
  • Que su vida no fuera puesta en riesgo y no se usara fuerza en el operativo.
  • Y que la embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco, actuara como garante.

(Te puede interesar: Verónica Briones, pareja sentimental de Fito: ¿cerebro financiero de Los Choneros?)

Además, en el reportaje se expone que Fito habría escrito una carta a mano pidiendo esta mediación diplomática, y que la embajadora supuestamente notificó a la canciller colombiana Laura Sarabia.

Lo publicado por Noticias Uno en Colombia sobre alias Fito (minuto 3)

¿Entrega o captura de alias Fito?

El supuesto acuerdo de alias Fito para entregarse, presuntamente, incluía una reunión con el ministro Reimberg, a quien le habría dado la dirección de la casa donde él estaba, para tener un encuentro el miércoles 25 de junio, agregó Noticias Uno.

Sin embargo, en vez de un fiscal o funcionario, ese día llegaron fuerzas especiales armadas, quienes irrumpieron en la vivienda y lo capturaron, rompiendo supuestamente el pacto, se afirmó en el reportaje.

La reacción del ministro del Interior, John Reimberg

La tarde de este domingo 29 de junio de 2025, el ministro John Reimberg respondió públicamente a las acusaciones, con dos publicaciones en su cuenta oficial en la red X:

  • “Canal 1 de Colombia miente. Alias Fito no se entregó ni hubo ningún pacto, y no participó Colombia. Su captura fue una operación 100 % ecuatoriana, ejecutada con precisión y valentía por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, basada en amplias labores de inteligencia”.
  • “Las versiones de entrega pactada o mediación extranjera desinforman y faltan al esfuerzo institucional que puso fin a tiempo a su peligrosidad”.

El temor de alias Fito

Tras su captura, alias Fito fue trasladado a La Roca, la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil que -según el reportaje de Noticias Uno- buscaba evitar a toda costa.

Además, en la publicación de Noticias Uno se detalla que la defensa del capo criminal supuestamente temía también un posible traslado al CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo) en El Salvador, prisión de ultra control promovida por el presidente Nayib Bukele, que ha sido criticada por organismos internacionales por su trato a reclusos y condiciones supuestamente inhumanas.

Finalmente, pese a estos temores y a las supuestas condiciones que exigió, Fito terminó recluido justo en el sitio que quería evitar, bajo estricta vigilancia. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!