Exclusivo
Actualidad

Custodios de alias Fito no estaban en el búnker subterráneo: ¿Dónde los encontraron?
El parte oficial de detención revela detalles de la localización de los sujetos, considerados parte del círculo de seguridad del líder de Los Choneros
El operativo que permitió recapturar a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, dejó al descubierto no solo el escondite del capo, sino también a los presuntos hombres que lo resguardaban. Pero, contrario a lo que se pensó inicialmente, ninguno de ellos estaba con él dentro del búnker.
Todos fueron hallados en la superficie, dentro de la misma vivienda, sin supuestamente saber —según declararon— que bajo sus pies se ocultaba el hombre más buscado del país.
(Te invitamos a leer: El búnker de alias Fito no era visible: Las dos herramientas clave para localizarlo)
La intervención ocurrió el 25 de junio de 2025, en Montecristi, provincia de Manabí. Fuerzas Armadas y la Unidad de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (UIco) allanaron un inmueble de apariencia común: cerramiento de hormigón, portón metálico y una lavandería como cualquier otra. Pero en esta última se escondía un acceso camuflado: un doble fondo que conducía a un cuarto subterráneo. Allí estaba Fito, solo, en silencio, rodeado de concreto.
Mientras los agentes inspeccionaban el lugar, encontraron en la parte superior de la casa a cuatro hombres: Carlos Enrique Cedeño Zambrano, Cristian Germán Mendoza Vélez, Eduardo Alejandro Hurtado Cabrera y Freddy Alberto Zambrano Zambrano. Estaban tranquilos. Cuando fueron consultados por los uniformados, todos negaron conocer el paradero del capo chonero.
🔴#AHORA | Así fue la captura de alias Fito, líder de una organización criminal, realizada por el Bloque de Seguridad en una operación precisa y sin bajas. pic.twitter.com/boXzfLJLeE
— NotiMundo (@notimundoec) June 25, 2025
Guardaespaldas de alias Fito son investigados por fraude procesal
Pero la Fiscalía no lo tomó como un simple descuido. La coexistencia en el mismo inmueble, sumada al contexto de la búsqueda, llevó a las autoridades a formularles cargos por fraude procesal, un delito que sanciona a quienes, con acciones u omisiones, entorpecen la labor de la justicia.
El parte policial y la resolución judicial señalan que los cuatro fueron aprehendidos en flagrancia. Al día siguiente, el 26 de junio, se dictó prisión preventiva contra ellos y dispuso su traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas N.º 4, más conocido como cárcel Regional de Guayaquil, a pocos metros de donde ahora también está recluido alias Fito. El capo chonero está en La Roca.
(Además: Agresión a estudiante en Quito: ¿Los que no ayudaron serán considerados cómplices?)
Uno de los detenidos, Carlos Cedeño, tiene antecedentes por robo, tenencia de armas, asesinato y una causa reciente por existencia de delito en 2023. Los otros tres no registran historial judicial, pero su presencia en el sitio ha bastado para que sean considerados parte del entramado que permitió al líder criminal mantenerse oculto durante casi año y medio.
En la operación de búsqueda de alias Fito encontraron un fusil
Además de los detenidos, durante el operativo los investigadores lograron efectuar la incautación de un fusil marca HULU y un cartucho calibre 12. Estos fueron ingresados como evidencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!