Exclusivo
Actualidad

El búnker de alias Fito no era visible: Las dos herramientas clave para localizarlo
El escondite del líder de Los Choneros fue descubierto gracias a una combinación entre tecnología y fuerza. ¿Cómo sabían dónde excavar?
La fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, terminó bajo tierra. El líder del grupo criminal Los Choneros fue recapturado el miércoles 25 de junio de 2025, durante un operativo del Bloque de Seguridad en el cantón Montecristi, provincia de Manabí, donde se escondía en un búnker subterráneo. La clave para hallarlo fueron dos herramientas que permitieron a los agentes saber exactamente dónde cavar.
¿Cómo encontraron el búnker de alias Fito?
La operación fue parte de un trabajo de seguimiento tras el golpe económico que el Estado le propinó a Fito en la operación denominada Centinela 23 días antes, el 2 de junio de 2025, con la incautación de bienes que lo habrían obligado a cambiar de escondite. En consecuencia, se refugió en una propiedad en Montecristi, sin imaginar que posteriormente la tecnología lo delataría.
El poder del densímetro
Uno de los instrumentos utilizados fue el densímetro, una herramienta técnica que permite medir el espesor de las paredes y pisos. Al detectar áreas con densidad irregular, los agentes pudieron identificar caletas o espacios ocultos, como el búnker donde Fito permanecía escondido.
(Te invitamos a leer: Agresión a estudiante en Quito: ¿Los que no ayudaron serán considerados cómplices?)
Ya con esa pista, se utilizó la segunda herramienta clave: una retroexcavadora para levantar el piso y remover un doble fondo. Fue así como se descubrió el compartimento subterráneo: un búnker donde estaba Fito junto a cuatro personas más, quienes habrían sido sus guardaespaldas, las personas que le brindaban protección al capo chonero, en este localidad ubicada a escasos 10 minutos de Manta.

Los atrapados bajo tierra junto a alias Fito
Además del cabecilla de Los Choneros, fueron aprehendidos Eduardo Hurtado Cabrera, Freddy Zambrano Zambrano, Cristian Mendoza Vélez y Carlos Cedeño Zambrano (con antecedentes por asesinato y robo). También se incautó un arma larga tipo fusil.
(Además: Brutal agresión a estudiante en Quito, analizada por fiscal: ¿Tentativa de asesinato?)
El operativo, denominado Gran Fénix 28, culminó con la detención del prófugo más buscado del país, cuyo escape fue descubierto el 7 de enero de 2024, durante un operativo en la cárcel Regional, de Guayaquil. Alias Fito era considerado de alto valor estratégico por las autoridades.
El siguiente paso para alias Fito
Tras su captura, alias Fito fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, mientras se analiza su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos federales por narcotráfico y crimen organizado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!