Exclusivo
Actualidad

El producto contaminado fue separado para ser desechado con la veeduría de Arcsa.Cortesía

Envasadora de alimentos tenía ratas y sus heces en los productos: ¿Qué hizo Arcsa?

Así lo comunicó la Agencia en esta tarde. La institución ordenó la separación de la producción contaminada

Las autoridades sanitarias ordenaron el cierre inmediato de una envasadora de alimentos en Cuenca tras encontrar condiciones insalubres, plagas y múltiples violaciones a las normativas de higiene durante una inspección sorpresa desencadenada por una denuncia ciudadana.

(Te invitamos a leer: Quito | Un taxista simuló un secuestro ¿Cuánto dinero pedía el implicado?)

El establecimiento, cuyo nombre no ha sido divulgado hasta que se complete la investigación, operaba en el sector noroccidental de la ciudad azuaya, en el sector de Mayancela. Acorde a la información de la Arcsa, un olor "pestilente" llamó la atención al ingresar a las instalaciones de la empacadora de alimentos. 

¿Qué encontraron dentro de esta empresa en Mayancela, Cuenca?

Según un comunicado oficial de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), los inspectores encontraron acumulación de desechos en áreas de procesamiento, restos de roedores e insectos cerca de materias primas, falta de equipos de protección en el personal y almacenamiento inadecuado de productos, algunos con fechas vencidas.

En este documento también se detalló que hallaron "12 ratas muertas sobre los quintales y debajo de los pallets, gran cantidad de excremento donde se apilaban los quintales de arroz y una rata que salió despavorida al momento de mover los sacos vacíos". 

Las imágenes difundidas por Arcsa tanto en su página web como en sus redes sociales muestran también superficies desgastadas y grietas en paredes que facilitaban el ingreso de plagas. Además, la empresa, supuestamente, no contaba con permisos actualizados y había recibido advertencias previas sin corregir las irregularidades.

Finalmente, solicitó detener las operaciones de esta industria de manera inmediata para precautelar la seguridad sanitaria de la población y, como medida de contención, separar el producto contaminado. Es decir, 287 quintales quintales serán desechados en un gestor autorizado "bajo la veeduría de Arcsa"

.¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!