Exclusivo
Actualidad

Escándalo en Cayambe: docentes irán a juicio acusados de delito sexual contra alumnas
Docentes y un hombre en Cayambe irán a juicio por presuntos delitos sexuales contra alumnas, con penas de hasta 22 años de cárcel
Cuatro profesores de Ecuador y un quinto hombre serán juzgados luego de ser acusados por la Fiscalía de cometer delitos sexuales contra dos adolescentes, quienes eran sus estudiantes, según informó este viernes, 5 de septiembre, el Ministerio Público.
(Te puede interesar: Quito: Detienen a sujeto que habría apuñalado a pasajero de bus en la Simón Bolívar)
Los acusados llevan por nombre Bryan Iván, Luis Fernando, Isaac Fernando y Carlos Ignacio, todos docentes en el colegio donde estudiaban las víctimas. A ellos se suma Juan Emilio, dueño de la vivienda en la que habrían ocurrido los hechos, ubicada en el municipio andino de Cayambe, provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
El caso tiene su origen el pasado 28 de febrero, cuando los cuatro profesores, de acuerdo con la investigación fiscal, trasladaron a las adolescentes a la casa de Juan y les ofrecieron bebidas alcohólicas "hasta que perdieron el conocimiento". Horas después, las jóvenes, de 17 años, se despertaron en camas separadas y con síntomas de haber sido agredidas sexualmente, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Ese mismo día, la Policía encontró a las víctimas dentro de un vehículo junto con los cinco hombres, quienes fueron detenidos tras una alerta emitida por las madres, preocupadas por la desaparición de las adolescentes. La investigación determinó que los acusados habrían aprovechado el estado de indefensión de las menores para cometer los presuntos delitos.
¿Cómo avanza el proceso judicial contra los docentes?
Durante la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal señaló que los testimonios anticipados indican que los cinco hombres podrían haber cometido una violación grupal. Ante esto, el juez dispuso que los procesados permanezcan bajo prisión preventiva y ordenó a la Policía localizar y capturar a tres de ellos, que habían quedado en libertad tras la formulación de cargos bajo medidas alternativas.
Los cinco implicados enfrentan penas severas de ser encontrados culpables. Según el Código Penal ecuatoriano, la condena por este tipo de delitos podría oscilar entre 19 y 22 años de cárcel.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!