SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Esmeraldas: 6.8 grados de terror!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esmeraldas
Miles de personas amanecieron en las calles, en las aceras y en los parterres de la ciudad de Esmeraldas, luego de que los habitantes de esta provincia vivieran horas de angustia y horror al ser sorprendidos por un violento movimiento telúrico a las 02:58 de ayer.
El sismo despertó a la población, que rápidamente buscó evacuar sus edificaciones, muchas de ellas afectadas ya por el terremoto del pasado 16 de abril.
Fernando Bernal, habitante de la calle Colón y Rocafuerte, en el centro de la ciudad, calificó como “espantoso” lo que se vivió durante la primera media hora, luego del sismo. “La gente salió a las calles que estaban en completa oscuridad, el sismo fue muy violento, hubo gritos, llantos, histeria y mucho miedo”, dijo.
En el barrio Santas Vainas, Ángeles Demera, de 46 años, dormía por tercer día consecutivo en su habitación del segundo piso de su vivienda, ubicada en ese sector céntrico de la ciudad.
Desde el 16 de abril, ella, su esposo y sus 2 hijos dormían en el suelo, sobre colchones, en el centro de la sala de su casa. Un mes después de haber ocurrido el terremoto, pensó que el peligro había pasado y decidió regresar al segundo piso.
“No pienso volver a subir, fue espantoso, parecía que las paredes nos iban a caer encima”, dijo la mujer. Ella evacuó su casa y decidió dormir en la vivienda de una sus hermanas por miedo a las réplicas. En este barrio reinó el caos y la desesperación. Lo mismo pasó en la calle 6 de Diciembre, donde las familias dirimieron en las aceras. “Todos hemos evacuado hacia la calle, el temblor fue demasiado fuerte y hay mucho temor”, dijo Walter Delgado, gerente de la emisora Radio Unión.


Sin energía
Aparte del susto por el temblor, el corte del suministro de energía eléctrica atemorizó aún más a los habitantes de Esmeradas. En la entrada al barrio San Martín de Porres, tres postes de energía eléctrica cayeron producto del temblor, dejando sin el servicio a varios sectores en partes altas.
Algunos pacientes de la Clínica del IESS fueron evacuados al patio de esta casa asistencial como medida de prevención. La atención en la sala de emergencias de esta casa de salud no se suspendió por el movimiento telúrico.
El sismo fue tan violento que rompió una tubería de 600 milímetros de agua potable en la calle Eloy Alfaro. El caudal de agua inundó parte de las calles y algunas casas, poniendo más nerviosos a los asustados habitantes del lugar.
En las instalaciones del ECU 911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencias, presidido por la gobernadora Paola Cabezas y el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara. El tema de la asistencia a clases fue el punto de discordia entre las autoridades y los aterrados habitantes que llevaron el debate a redes sociales.
Finalmente, se dispuso que se realicen evaluaciones de las estructuras de los establecimientos educativos y que los alumnos no asistieran a clases, solamente las autoridades y profesores.
En las comunidades más cercanas al sitio del epicentro, la desesperación fue más notoria. “No tenemos energía eléctrica en Tonchigüe, Atacames”, escribió en su cuenta de Facebook el comunicador Pedro Alberto Moreira.
“Muisne sin energía eléctrica, están evacuando la isla”, dijo Eduardo Bone, habitante de esta isla, quien también reportó que una persona resultó herida en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, cuando una pared cayó sobre su pierna derecha ocasionándole un corte.


Vía a Chamanga
Una parte de una loma se desprendió ocasionando un alud que cerró parte de la carretera El Salto - Chamanga, a un kilómetro del punto conocido como tres vías de la parroquia San Gregorio, según confirmó la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne. Los habitantes de esta isla evacuaron apresuradamente luego del sismo.
También hubo escenas de pánico en Rioverde, al norte de Esmeraldas. En ese poblado, más de 200 personas evacuaron hacia el local del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, en donde amanecieron.


 Otro sacudón
Ni bien se reponían del susto de la madrugada y a las 11:46 otro sismo de 6.8 en la escala Richter volvió a sacudir no solo a la gente de la Tierra Verde, sino al país en general. (MT)

tracking