SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: Pericias para identificar cadáver sacado del río

El hallazgo se hizo en la parroquia Tachina. La víctima era un hombre alto de piel blanca. 

cuerpo
Por el cadáver, una pestilencia insoportable invadió el barrio 21 de Noviembre, de la parroquia Tachina, la mañana de este viernes 19 de mayo de 2023.LCh.

Estaba desnudo y con la piel desprendida en algunas partes del cuerpo. En su pierna derecha se evidenciaba lo que parecía una herida. Así encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición que flotaba en medio de una palizada en el caudaloso río Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre.

La Policía detuvo a dos hombres que estarían implicados en el caso.

Manabí: Dos hombres fueron detenidos por el caso de matanza en Manta

Leer más

Alina Valencia, teniente política de la parroquia Tachina, informó que fueron alertados de este hecho aproximadamente a las 08:00 de este viernes 19 de mayo de 2023, por personas que pasaban en moto y bicicleta por el puente que une el cantón Esmeraldas con esta parroquia, quienes vieron el cuerpo arrastrado por la corriente, en medio de ramas y troncos.

“Llamamos inmediatamente al ECU-911 y vino la policía. Es la primera vez que ocurre un hallazgo así en Tachina”, expresó Valencia, quien confirmó que la víctima no vivía en el sector, por lo que se presume que el cuerpo recorrió algunos kilómetros en el río, probablemente desde alguna zona rural de Esmeraldas.

(Esto te puede interesar: Guayas: Hasta finalizar mayo más policías reforzarán la seguridad)

El cuerpo iba directo a la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico. Avanzó aproximadamente un kilómetro desde el puente de Tachina, por lo que moradores del sector prestaron sus lanchas para amarrarlo y arrastrarlo hasta la orilla, en el barrio 21 de Noviembre.

  • PRUEBAS

Las primeras pericias forenses detallan que el cuerpo corresponde a un hombre de tez blanca de 1,78 u 1,80 metros de altura.

El proceso de putrefacción sufrido por el cuerpo había borrado las huellas dactilares y dificultaba su identificación, por lo cual se procederá con otros análisis más exhaustivos.

El mayor Julio Vázquez, comandante de la Policía de Esmeraldas, pidió a familiares de personas desaparecidas que se acerquen a la morgue a verificar si sería su allegado.

  • DESAPARECIDOS

Según el Registro de Personas Desaparecidas de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), entre enero y marzo de 2023 hubo 1.892 denuncias de personas extraviadas a escala nacional. De estos casos, 1.606 se resolvieron y 286 siguen en investigación. El 7 % de esas denuncias provienen de Esmeraldas.

cabeza
En una maleta hallaron la cabeza de un padre de familia.LCh.
  • CUERPO DE DECAPITADO NO APARECE

Horas antes del hallazgo del cadáver en el río, descubrieron la cabeza de Sebastián Nazareno, de 23 años. Del resto de su cuerpo aún no hay pistas, según dio a conocer una fuente policial.

La víctima había desaparecido la noche del miércoles cuando había salido junto a su pequeña hija de cinco años.

Familiares de Nazareno se enteraron de su secuestro porque la niña fue abandonada en una calle céntrica de Esmeraldas, como a las 23:00 del miércoles, dos horas después.

Del padre de la niña no se tenía pista hasta la mañana del jueves, cuando llamaron a la mamá de la víctima para decirle que la cabeza de su hijo estaba dentro de una mochila junto a un asadero, en el ingreso al barrio Bendición de Dios, sector San Rafael, en el sur de Esmeraldas. (LCh)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí