SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: ¡Harta matrícula ‘trucha’!

En el cantón Quinindé entregaron documentos a más carros de los que hay

matriculas
En este cantón de la provincia de Esmeraldas re registraron 20.045 trámites irregulares.Luis Cheme

Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, lidera la lista de cantones con más trámites vehiculares fraudulentos, según resultados de los análisis realizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En la Jefatura de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Quinindé, según la entidad rectora de tránsito, entre 2021 y 2022, se emitieron 20.045 trámites irregulares, por delante de Balzar (Guayas) y Muisne (Esmeraldas).

Esta cifra representa el 18,22% de las 110 mil unidades matriculadas fraudulentamente a escala nacional. Según la base de datos de la Policía Nacional, 1.700 procesos de matrículas irregulares se entregaron a vehículos reportados como robados.

Mediante oficio de ANT del 23 de diciembre de 2021, tras reporte de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, se detectó un volumen inusual del 15 % de trámites en la Jefatura de Matriculación y Revisión Vehicular Municipal de Quinindé.

Marco Calderón Estrada, director de esta dependencia en el Municipio de Quinindé, explica que los trámites con irregularidades tienen que ver con el traspaso o venta de vehículos, revisión y matriculación. Así consta también en la denuncia presentada en 2021 en la Fiscalía por el funcionario y por Rubén Ortiz Palomino, quien era jefe encargado de matriculación, del supuesto hackeo del sistema Axis 4.0.

En las investigaciones detectaron que especialistas en informática habrían ingresado a la plataforma virtual desde direcciones IP de Tabacundo (Pichincha) y Guayaquil (Guayas).

El parque automotor de Quinindé tiene unos 6.000 vehículos, según cifras de la ANT. Sin embargo, en 2021 se matricularon más de 20.000. Esa cifra contrasta con la poca cantidad de vehículos que son llevados a las oficinas de matriculación, en el barrio 24 de Junio.

EXTRA constató este miércoles 20 de abril de 2022 que el área de revisión estaba vacía, al igual que las ventanillas donde receptan documentos.

Los cuestionamientos recaen directamente sobre el GAD Municipal de Quinindé, ya que la matriculación vehicular es competencia directa de los municipios.

"El alcalde Carlos Barcia debió tomar correctivos desde el primer día de las irregularidades”, Maurchell Vallejo, concejal de Quinindé

La Jefatura de Matriculación y Revisión Vehicular Municipal de Quinindé emitió este miércoles 20 de abril un comunicado en el que se afirma que la acción de ANT se da por la denuncia que presentó esta dependencia el 17 de septiembre de 2021 ante la Fiscalía General por el presunto hackeo.

“Las matrículas y trámites realizados por esta Jefatura tienen absoluta validez. Los trámites anulados son aquellos que se realizaron de forma fraudulenta por personas no autorizadas y ajenas a la institución”, reza en el comunicado difundido el miércoles en la página de Facebook de la Alcaldía de Quinindé.