SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: Tres presuntos terroristas fueron detenidos por los militares

Tres sujetos que operaban en la zona fronteriza con Colombia fueron atrapados por militares de Ecuador

Militares están en las calles de Esmeraldas.
Militares están en las calles de Esmeraldas.Luis Cheme

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, lograron localizar y capturar a tres terroristas que operaban en la zona fronteriza con Colombia. Los sujetos pertenecían al grupo armado ilegal conocido como los Tiguerones, que se dedica al narcotráfico y la extorsión.

(Lee también: Javier Buitrón, nuevo Gobernador de Esmeraldas, promete 'mano dura' contra crimen organizado)

El operativo se realizó la tarde de ayer, cuando los militares recibieron una alerta de que los terroristas estaban intimidando con armas a la población civil en el sector del Coral, sur de la ciudad de Esmeraldas. Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos a balazos por los delincuentes, que intentaron escapar por un camino de tierra.

Tras una persecución, los militares lograron dar alcance y detener a los tres terroristas, entre los que se encontraba el cabecilla del grupo, identificado como M.A. A A., alias Chiquito. En su poder se hallaron las siguientes evidencias: un teléfono celular, que contenía información sobre sus contactos y movimientos; una radio Motorola, que usaban para comunicarse con otros miembros de la organización; una alimentadora larga para pistola GLOCK, que aumenta la capacidad de disparo del arma; 40 municiones de 9 mm, 8 de las cuales habían sido percutadas; 5 municiones de 5.56 mm, que son usadas por fusiles de asalto; y 12 municiones de 5.56 mm percutidas.

Los terroristas fueron trasladados a la base militar de Esmeraldas, donde se les realizó el respectivo proceso legal. Según las autoridades, Los Tiguerones son un grupo residual de las FARC, que opera en el lado colombiano de la frontera, pero que ocasionalmente incursiona en territorio ecuatoriano para realizar actividades ilícitas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!