SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Javier Buitrón, nuevo Gobernador de Esmeraldas, promete 'mano dura' contra crimen organizado

"Mano dura contra el terrorismo", es el lema del nuevo gobernador de Esmeraldas

Buitrón citó al líder de los derechos civiles Martin Luther King
Buitrón citó al líder de los derechos civiles Martin Luther King/ Luis Cheme

Con un discurso firme y decidido, el excomandante de policía Javier Buitrón asumió este viernes 12 de enero de 2024 la Gobernación de Esmeraldas, una de las provincias más afectadas por la violencia de las organizaciones criminales y terroristas.

Buitrón, quien ya había estado al frente de la Policía en Esmeraldas en 2022 y 2023, prometió no tener contemplación con los delincuentes y garantizar la paz y la seguridad de los esmeraldeños.

“Estamos combatiendo a las organizaciones criminales, a las organizaciones terroristas. Estamos predispuestos a ejercer mano dura contra el terrorismo”, afirmó Buitrón en su primera intervención como gobernador.

Añadió que los criminales serán abatidos por la fuerza del orden y que no esperará a que ellos den golpes para reaccionar. “Eso necesita Esmeraldas, eso necesita el país, vamos a ir con fuerza y sacaremos a Esmeraldas adelante”, expresó.

Buitrón, quien se presentó vestido de civil y no con el uniforme de policía, dijo que su estrategia no solo se basará en el uso de la fuerza, sino también en el trabajo social. Para ello, anunció que involucrará al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS) en programas para “rescatar a los niños, jóvenes y a las familias esmeraldeñas” de las garras del crimen organizado.

Asimismo, Buitrón advirtió que estará vigilante del desempeño de jueces y fiscales, a quienes dijo que denunciará para declararlos terroristas si colaboran con los delincuentes. “Si tenemos que hacer público el nombre de los funcionarios que están trabajando a favor de los terroristas, lo vamos a hacer. Toda persona que no quiera el bien para Esmeraldas se lo considerará como terrorista, no importa en el nivel en el que se encuentre”, sentenció.

Finalmente, Buitrón citó al líder de los derechos civiles Martin Luther King y dijo que, al igual que él, tiene un sueño: recuperar la paz para Esmeraldas. Para lograrlo, dijo que se reunirá con los altos mandos provinciales de la policía y las Fuerzas Armadas para definir estrategias para enfrentar a los grupos terroristas que infunden temor en la provincia.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA