SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

España: Banda internacional dedicada a rituales chamánicos fue desarticulada

Fueron 18 los detenidos por delitos de actos en contra de la salud pública. La Organización tenía su base en la Selva Colombiana

60 kilogramos de ayahuasca fue decomisada por la policia española
60 kilogramos de ayahuasca fue decomisada por la policia españolaCortesía

Una organización internacional que realizaba rituales chamánicos en 10 países de América y Europa fue desarticulada este 17 de enero en España. Los 18 implicados fueron detenidos por su presunta implicación en delitos que incluyen actos en contra de la salud pública y pertenencia a organización criminal.

(Lea también: Daniel Salcedo llegó a Ecuador sin ser mostrado a la prensa tras ser deportado de Panamá)

En una operación conjunta con la Aduana y la Policía de España, se encontró sustancias psicoactivas prohibidas como ayahuasca y mezcalina, considerados como “peligrosos”.

Ayahuasca
Captura de pantalla del operativo en donde se decomisó mercancía de los chamanes.Tomado de @policia

En las regiones amazónicas de América Latina, como en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, existen comunidades que proporcionan la ayahuasca o yagé como una alternativa para la relajación y purificación. La comunidad Cofan Avie, por ejemplo, realiza ceremonias de ayahuasca en un pueblo ubicado en la Reserva Ecológica Bermejo, en la Amazonía ecuatoriana.

A algunos de los arrestados se les imputan cargos adicionales, como trata de personas, intrusismo profesional, contrabando, violaciones a la ley de extranjería y contra los derechos de los trabajadores.

Las pesquisas se iniciaron cuando las autoridades descubrieron una red comercial que ofrecía rituales “neochamánicos” a través de plataformas de redes sociales y sitios web. Los patrocinadores afirmaban que estos encuentros beneficiaban la salud física y emocional.

La organización criminal tenía su base en la selva colombiana, desde donde obtenía los recursos y materias primas necesarios para elaborar ayahuasca, la cual luego se introducía de manera clandestina en España a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  • ‘Juguetes’ chamánicos

La Policía informó que durante la intervención se decomisaron 24.000 euros, un datáfono, material informático y de producción audiovisual, numerosos teléfonos móviles, dos drones y un vehículo de alta gama.

Además, “se incautó un kilogramo de mescalina, más de 60 kilogramos de ayahuasca y otras sustancias psicoactivas”, añadió la policía española en un comunicado en redes sociales.

Más noticias en el mundo...

  • Pastor virtual

Ni la fe se salva de la inteligencia artificial. Pastor AI, una nueva aplicación lanzada con el fin de leer pasajes de la biblia y discutir con una inteligencia artificial sobre esta cuestión. El objetivo de la app es que los usuarios "personalicen su experiencia y hagan más fuerte su relación con esta parte de la fe".

Bilblia
Imagen creada con inteligencia artificial. AI Pastor busca acercar la fe a sus seguidores.Dall-e.
  • La mató un postre

En Milán (Italia), Anna Belisario falleció tras ingerir un tiramisú supuestamente vegano en un restaurante. Tras probar el postre, Belisario sufrió un shock anafiláctico y fue trasladada a un hospital, donde falleció. El dulce contenía leche, desencadenando la reacción alérgica de la joven, quien había solicitado una versión vegana.

  • Jinete repartidor

Con casco de motociclista y encima de un caballo, un mexicano conquistó las redes sociales desde su trabajo de repartidor de 'jama'. En el video que se viralizó, se observa como va galopando para dirigirse a una entrega. “Todo el mundo puede andar en lo que sea, en lo que sea de su voluntad”, justificó el hombre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!