Actualidad
Estos son los 5 niveles del bolsillo ecuatoriano
Según la Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen cinco grupos socioeconómicos relevantes y cada uno tiene sus propias características de acuerdo a su nivel.

Según la Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen cinco grupos socioeconómicos relevantes y cada uno tiene sus propias características de acuerdo a su nivel.
“Dime cuantos ganas y te diré como vives”... Haciendo una analogía del refrán español, “dime con quién andas, y te diré quién eres”, podemos hacer una radiografía de como vive el ecuatoriano. El sueldo básico actual ($ 386) podría no alcanzarle a quienes lo reciben en el país (alrededor de 600 mil trabajadores), sin embargo es el cual deben dosificar y incluso ajustar para mantener los hogares. Otro grupo de trabajadores gozan de un salario mayor al básico y pueden ampliar su rango de gastos y endeudamiento.
De acuerdo al Informe Ejecutivo de las Canastas Analíticas: Básica y Vital de agosto 2018, la Canasta Familiar Básica tiene un costo de $ 710,76, en tanto que la Canasta Familiar Vital, alcanza un costo de $ 495,06. Mientras el promedio de Ingreso Familiar es de $ 720,53.
Con estas cifras establecidas y sus respectivas variantes se produce una segmentación y se crean diferentes niveles de estratos socioeconómicos en los hogares ecuatorianos. Según la Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen cinco grupos socioeconómicos relevantes y cada uno tiene sus propias características de acuerdo a su nivel.
En ellos existen variables como el tipo de vivienda, educación, economía, bienes, tecnología, y hábitos de consumo. Y para saber a qué nivel perteneces deberás preguntarte a cuantas de estas comodidades acceden tú y tu familia. Los datos fueron obtenidos de un total de 9.744 viviendas de 812 sectores censales de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato. De acuerdo a este informe en el Ecuador existen los siguientes niveles:
Nivel A (Los ‘más pudientes’)
Integrado por el 1,9 % de la población investigada, son los que gozan de mayor comodidades. Sus viviendas cuentan un promedio de dos baños con ducha de uso exclusivo para el hogar.
Cuentan con bienes y servicio como teléfono convencional, refrigeradora, y más del 95 % dispone de cocina con horno, lavadora, equipo de sonido y/o mini componente.
Asimismo cuentan con dos televisores a color y más de 80 % tienen hasta dos vehículos de uso exclusivo para el hogar.
En cuestiones tecnológicas, el 99 % de estos hogares cuentan con servicio de internet, y la mayoría tiene computadora de escritorio y/o portátil.
Además tienen un promedio de disponer con cuatro celulares en el hogar.
Su estatus les permite hábitos de consumo como comprar la mayor parte de su vestimenta en centros comerciales, utilizar correo electrónico personal (no del trabajo), alguna página social en internet, y el 76 % de este nivel ha leído libros diferentes a manuales de estudio y lectura de trabajo en los últimos tres meses.
Los jefes de hogar de este segmento tiene un nivel de instrucción superior y un número considerable alcanza estudios de post grado.
Esto les permite desempeñarse como profesionales científicos, intelectuales, personal del directivo de la Administración Pública y de empresas.
De igual manera el 95 % de estos hogares está afiliado o cubierto por el Seguro del IESS (seguro general, seguro voluntario o campesino), y el 79 % tiene seguro de salud privada con o sin hospitalización.
Nivel B (Los ‘medio platudos’)
Este grupo, representado por 11,2 % de los consultados, tiene ciertas similitudes con el grupo anterior, salvo ciertas diferencias.
Sus hogares también tienen un promedio de dos baños con ducha de uso exclusivo para uso doméstico.
Entre los bienes que poseen constan el servicio de teléfono convencional (un 97 %), además el 99 % tienen una refrigeradora y más del 80 % dispone de cocina con horno, lavadora, equipo de sonido y/o mini componente.
Cuentan con dos televisores y tienen al menos un vehículo de uso para el hogar.
Su acceso a tecnología también es amplio. El 81% de estos hogares cuenta con servicio de internet y computadora de escritorio, pero solo 50% tiene computadora portátil.
En promedio disponen de tres celulares en el hogar.
Al igual que el nivel A, también compran la mayor parte de la vestimenta en centros comerciales. El 90% utiliza correo electrónico personal (no del trabajo), el 76% está registrado en alguna página social en internet y el 69% de los hogares de este nivel han leído libros diferentes a manuales de estudio y lectura de trabajo en los últimos tres meses.
Los jefes de hogar de este grupo también poseen un nivel de instrucción superior, pero solo 26 % se desempeñan como profesionales científicos, intelectuales, técnicos y profesionales del nivel medio.
Un 92 % está afiliado o cubierto por el al IESS y el 47 % tiene seguro de salud privada con o sin hospitalización.
Nivel C+ (La ‘clase media’)
El 22,8 % de los consultados integra este grupo. Muchas cosas empiezan a variar a partir de este nivel comenzando por la vivienda. Los pisos de estas casas son de cerámica, baldosa, o vinil, y en promedio tienen un solo baño con ducha.
Solo el 83 % dispone teléfono convencional y el 96 % tiene refrigeradora. Más del 67 % tiene cocina con horno, lavadora, equipo de sonido y/o mini componente y en promedio tienen dos televisores.
Apenas el 39 % posee con internet y en el 62 % de estos hogares cuentan con una computadora de escritorio. Mientras solo un 21 % tiene una laptop y en promedio disponen de dos celulares.
A diferencia de los dos grupos anteriores, solo un 38 % puede comprar vestimenta en centros comerciales.
El nivel de educación de los jefes de hogar solo llega a la secundaria completa y laboran como trabajadores de los servicios, comerciantes y operadores de instalación de máquinas y montadores.
El 77 % de estos hogares está afiliado o cubierto por el Seguro del IESS y solo el 20 % cuenta con seguro de salud privada con hospitalización.
Nivel C- (Los ‘medio chiros’)
Este grupo esta compuesto por 49,3 % de la población investigada y es el de mayor integrantes. Sus viviendas están compuestas de ladrillo o cemento y tienen solo un baño con ducha.
Su acceso a la tecnología es limitado. Solo el 11 % tiene computadora de escritorio y en promedio disponen de dos celulares en el hogar. Además no cuentan con acceso a internet desde la casa.
Solo el 14 % puede comprar ropa en algún centro comercial.
En educación, el jefe de hogar ha cumplido solo la primaria completa y se desempeñan como trabajadores de los servicios y comerciantes, operadores de instalación de máquinas y montadores y algunos incluso son desempleados.
El 48% de estos hogares está afiliado o cubierto por el Seguro del IESS, pero solo el 6% de los hogares tiene seguro de salud privada.
Nivel D (Los ‘chiros’)
En último lugar está es segmento integrado por 14,9 % de los encuestados. En sus viviendas predomina el ladrillo o cemento, tabla sin tratar o tierra y el 31 % tiene baño con ducha de uso personal.
Sus porcentaje de posesión de bienes también es bajo. Apenas el 12 % de estos hogares dispone de servicio de teléfono convencional y menos del 43 % tiene refrigeradora y cocina con horno.
Asimismo el solo 5% de los hogares tiene lavadora y el 10% tiene equipo de sonido y/o mini componente; además cuentan con únicamente con una tv a color.
En estas viviendas solo disponen de un celular, y tampoco poseen internet fijo.
El jefe de hogar solo ha completado la instrucción primaria y laboran como trabajadores no calificados, trabajadores de los servicios, comerciantes, operadores de instalación de máquinas y montadores y algunos sin trabajo.
Apenas el 11% de los hogares está afiliado o cubierto por el Seguro del IESS y no tienen acceso a un seguro privado de salud.