SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A dos choneños los dejaron 'peloteados'

Un sujeto estafó a dos futbolistas ofreciendo llevarlos al Independiente del Valle. Un reclutador del equipo dice cuál es el proceso para entrar.

ESTAFADOS
Ellos han entrenado en equipos de Manabí, Latacunga y también en Lago Agrio.Cortesía

Yampier Palacios y José Luis Mendoza quieren ser futbolistas profesionales, pero por ahora deberán esperar... todo por culpa de un sujeto que los estafó.

Les prometió ingresarlos al Independiente del Valle de Sangolquí, club del cantón Rumiñahui, en Pichincha. A cambio, les pidió dinero. El tipo desapareció. Y los muchachos se quedaron ‘sin pan ni pedazo’.

RELACIONADAS

Los dos tienen 19 años y desde los 16 juegan en el Grecia, un equipo de Chone, su natal Manabí. Tras retomar los entrenamientos –suspendidos por la pandemia– recibieron la llamada tan anhelada.

“Un amigo que es entrenador me dijo si queríamos ir a un equipo de Lago Agrio (Sucumbíos)”, dice Yampier. Y aceptaron con la aprobación de sus padres.

El 22 de agosto viajaron de Chone al Oriente. Los entrenamientos empezaron un día después. A su regreso al hotel se encontraron con el hombre que les ofreció llevarlos al equipo profesional. “Por la emoción, le dijimos que nos ayudara. Estábamos muy interesados”, cuenta Yampier.

Dos días más tarde, el tipo llamó a los padres de los chicos y pidió 100 dólares por cada uno (para viáticos) porque iría a Quito para comenzar los trámites.

PAGOS
Los padres de los perjudicados depositaban el dinero cuando el tipo se los pedía.Cortesía

Luego les dijo que debían pagar una inscripción y les ‘sacó’ otros 250 dólares a cada uno. Hasta ese momento los padres de ambos depositaron 700 dólares en total.

Después de esos ‘trámites’, el hombre les indicó que el 6 de septiembre debían presentarse en el equipo. Pero antes de llevarlos les solicitó otros 200 dólares. Ellos dudaron y una amiga se contactó con gente del equipo. “Allí nos dijeron que no se paga un solo centavo”. Llamaron al sujeto para reclamarle y nunca más contestó el teléfono.

El reclutamiento

Jorge Cartagena, coordinador de reclutamiento de Independiente del Valle, no supo de este caso. Aclara que se tiene que cumplir todo un proceso para ingresar al equipo.

“Lo primero que se debe saber es que nosotros no pedimos dinero”. Cartagena explica que si un juvenil quiere ingresar al equipo tiene que acudir a las escuelas élite de la institución. Estas se encuentran en Sangolquí, Esmeraldas, Guayas e Imbabura.

Además tienen un buscador de talento que recorre otras provincias. Pero él visita las academias de fútbol.

“Toda la información sobre pruebas se publica en las cuentas oficiales del club”, puntualiza.

Los padres de Yampier y José Luis están endeudados porque pidieron prestada toda esa plata. “No tenemos dinero. Nuestras familias son humildes”, dice Yampier. Ambos pusieron la denuncia en la Fiscalía y esperan la indagación.

LigadeQuito-LigaPro-líder

Liga de Quito, Independiente y Barcelona van de la mano

Leer más