SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Ponte pilas! Mira qué esta permitido en Guayaquil desde el 13 de septiembre

Desde el domingo, cada ciudad impone las reglas del juego a su población para evitar contagios. Entérate de lo que puedes hacer en el Puerto Principal

AVENIDA mACHALA
Avenida Machala, una de las principales y más amplias calles de Guayaquil.Juan Faustos/EXPRESO

El 13 de septiembre el Gobierno Nacional levantará el Estado de Excepción en el país. Lo que significa que desde ese día ya no regirá el toque de queda, ni los controles a aglomeraciones. No obstante, para evitar contagios de coronavirus, cada ciudad impondrá sus propias reglas que ayude al cuidado de su población.

Aunque el Municipio de Guayaquil aún no detalla la lista de lo que se podrá y no hacer en el Puerto Principal, sí ha dejado claro, desde hace varias semanas, algunas actividades que podrás hacer después del 12 de septiembre. Te lo detallamos:

¿Puedes viajar desde Guayaquil a otras ciudades por la Terminal Terrestre?

Sí puedes viajar, pero no a todas las provincias. Hasta el momento, solo puedes ir por la Terminal Terrestre, al resto de ciudades del Guayas y a las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Cañar, Manabí y El Oro. La Terminal Terrestre, situada en la avenida Benjamín Rosales, está operativa desde las 05:30 hasta las 21:00.

¿Puedes viajar a las playas desde Guayaquil?

Sí. Por bus puedes viajar desde Guayaquil a General Villamil (Playas) o a los balnerarios de Santa Elena (Salinas, Montañita, Olón, Ayangue, entre otras). También puedes entrar al mar, pero, por ahora, están prohibidos los deportes extremos, los viajes para avistamiento de ballenas, consumir alcohol en la arena e instalar carpas y parasoles. Además debes usar mascarillas y mantener la distancia.

¿Que si puedes conducir cualquier día o todos los días tu carro?

A partir del 13 de septiembre, Guayaquil continuará con las mismas reglas de movilización. Estas se mantendrán todo el mes de septiembre, como pico y placa.

Las autoridades anunciarán en los próximos días si los carros que circulan con salvoconductos deberán o no actualizar el documento y cuándo lo harán.

Te recordamos también, que a partir del 15 de septiembre, si invades el carril de la Metrovía, recibirás una multa de un salario básico unificado ($ 400)

¿Puedes ejercitarte en los parques y gimnasios?

Desde el 1 de septiembre los parques y áreas verdes de Guayaquil abren progresivamente. Por ahora solo lo hacen los que tienen guardianía privada, como los municipales. Algunos de ellos que ya están disponibles son Parque Seminario, Centenario, Urdesa, Puerto Lisa (de 06:00 a 18:00), y los dos del Gobierno: Lago y Samanes, a donde puedes ir a recrearte. Asimismo ya se han reabierto 44 gimnasios en la urbe porteña y con el paso de los días, se abren otros.

La vecina parroquia La Puntilla del cantón Samborondón sigue la misma línea. Allí, algunos gimnasios ya están disponibles: Tenis Club, Diana Quintana, Healthy Home, Core Pilates, Oswaldo Funcional, Gimnasio Pump, Fitness Camp, Round One, Culture Fitness, Push Gym, Elite Insanity, Indictum Training y Pilates Studio.

¿Puedes realizar fiestas?

Desde que el COE Nacional retire el Estado de Excepción están permitidas las fiestas y reuniones de más de 25 personas, en casas. Pues, ni el Gobierno ni el Comité de Operaciones Emergente de Guayaquil, podrán reglamentar e impedirlas. Las reglas solo podrían regir en espacios públicos.

The national COVID-19 (32388301)

¡'Chinitos' de la felicidad por "derrotar" al COVID-19!

Leer más

¿Puedes ir a bares y discotecas?

Los bares y discotecas no abrirán después del 12 de septiembre. Se mantendrán como hasta ahora, cerrados. Así lo ha dejado claro la alcaldesa Cynthia Viteri. No obstante el aforo en restaurantes y cafés pasará al 75 % y de hoteles y sitios de eventos al 30 % de su capacidad de atención.

¿Las clases serán presenciales?

También lo ha enfatizado la alcaldesa, las clases en escuelas, colegios y universidades permanecerán de forma virtual todo el año lectivo.

¿Te podrás sacar la mascarilla a partir del 13 de septiembre?

Justamente mantener la mascarilla puesta, en todos los espacios públicos, es una de las medidas de seguridad principales e inquebrantables que tanto el COE Cantonal como el Nacional han impuesto. En Guayaquil, no andar con mascarilla significa una multa de $ 80, en caso de reincidencia, se cobrará $ 160. 

Estas medidas están sujetas a cambio en el transcurso de la semana. También pueden aumentar restricciones o mermarse algunas de las ya mencionadas, tras la reunión de la mesa técnica del COE Cantonal, que será entre el miércoles 9 y jueves 10 de septiembre de este 2020.

El negocio afectado está ubicado en las calles Pedro Pablo Gómez entre Tungurahua y Lizardo García. LA Policía legó al lugar.

Se les robaron los 'huevos al águila': Pillos se llevaron 30 armas de compañía de seguridad

Leer más